Ray Guevara: Legitimidad de los tribunales radica en el respeto de sus decisiones

0
225

SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, advirtió que esa alta corte es garante de la libertad, democracia y la justicia social, que son paradigmas del Estado social y democrático de derecho.

“No se puede concebir ya una sociedad democrática sin justicia constitucional”, proclamó el magistrado, al pronunciar el discurso de bienvenida de las XXII Jornadas de Derecho Constitucional: “Legitimación de los órganos de justicia constitucional en el siglo XXI”, que se celebra en el hotel Sheraton.

Consideró que más allá de la legitimidad formal que da a los tribunales su creación por la vía constitucional o legal, la legitimidad de su funcionamiento se logra por la calidad, el contenido, la ejecución y respeto de sus decisiones.

En el caso dominicano, dijo que la Constitución no deja lugar a dudas, al establecer en el artículo 184 que sus decisiones son definitivas e irrevocables, y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y los órganos del Estado.

“Los tribunales constitucionales se encuentran, cito “a mitad de camino entre la sociedad y el Estado; en tanto defienden el consenso del interés general de la sociedad y los derechos fundamentales de las personas frente a los poderes públicos y privados”, subrayó.

Ray Guevara entiende que los mismos constituyen un espacio ciudadano.

Consideró que el TC ha recibido como misión de especial trascendencia la promoción de estudios relativos al derecho constitucional y los derechos fundamentales.

Sostuvo que por esa razón, no escatima esfuerzos para promover la difusión de las normas, principios y valores de la Constitución.

La mesa principal del evento estuvo presidida por Ray Guevara, e integrada por César Pina Toribio, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; el exvicepresidente Rafael Alburquerque; Jaume Vernet Llobet, del Consejo Estatutario de Catalunya, y los jueces del TC, Leyda Margarita Piña y Wilson Gómez; Joaquín Borrel Mestre, de Cataluña; y Luis Ernesto Vargas Silva, de Colombia.

Las XXII Jornadas de Derecho constitucional, que se extenderán hasta el viernes, incluyen siete conferencias y tres paneles, en los que participarán expertos nacionales y extranjeros, la mayoría magistrados de tribunales constitucionales y de cortes supremas.

El evento cuenta con la asistencia de delegados de Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, el Consell de Garanties Estatutaries de Catalunya y del Centro de Estudios y Formación Constitucional de Centroamérica y el Caribe (Cefcca).

Jaume Vernet Llobet, integrante del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, resaltó la importancia para los tribunales constitucionales de la región las XXII Jornadas de Derecho Constitucional, que se celebran en el país.