Rafael Bautista llegó “viejo”, pero va rápido

0
251

SANTO DOMINGO. El líder de bateo del torneo otoño-invernal, con astronómico .455, es dueño de un potencial para aterrizar en Las Mayores pronto, pero hasta hace poco tenía que arreglar estufas y cargar botellones de agua en bicicletas, entre otros trabajos, para contribuir en el presupuesto familiar.

De hecho, no fue sino hasta que tenía 15 años que Rafael Bautista tuvo tiempo para jugar en una liga, y cuando firmó con casi 19 (2011) el bono que recibió fue de apenas US$25 mil de los Nacionales, de los que no recuerda la cantidad que en realidad llegó a sus manos tras la repartición.

“No sólo aquí, en Estados Unidos, cuando reviso el line up (alineación), veo peloteros carísimos, y yo con un bono que no significa nada, prácticamente. No me quedó casi nada”, dijo Bautista, que tiene como compañero en el Escogido a Rafael Devers, que recibió US$1.5 millones al momento de la firma (2013).

El guardabosque central ha bateado 20 imparables en 44 turnos, incluyendo cuatro doble y nueve vueltas impulsadas. Su velocidad todavía no se ha visto en la liga, pero en 2014 se estafó 69 bases en Clase A, y en 2012 se robó 47 en la Liga de Verano, lo que llevó a Moisés Alou a tomarlo como segunda selección en el sorteo de novatos del 2014.

Oriundo del sector Villa Faro en Santo Domingo Este, su padre (fallecido) era pastor evangélico, fe que él también profesa, y su familia tuvo que trasladarse en su adolescencia hacia Bayaguana, donde los compromisos laborales no les permitían jugar.

“Empecé viejo, pero con la gracia de Dios arriba, y es lo que importa”, dice Bautista, a quien una lesión en el pulgar izquierdo limitó este verano su participación a 66 encuentros.

Cuando la liga entra a su primer cuarto de calendario, Bautista es el principal candidato para el premio al Novato del Año. “Me siento afortunado, bendecido por Dios, no esperaba este desenvolvimiento, pero de que iba a hacer un buen trabajo, sí”, dice al respecto.

Con 22 años, velocidad de sprinter y capacidad para batear, Bautista puede ascender al Big Show tan pronto como 2016.