¿QUE NOS IMPIDE LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA?

0
914
Vida sana y bienestar en colaboración con la revista española Ávila en Salud.

POR: Berniza Milagros Calderón PinedaEspecialista en Endocrinología y Nutrición, Revista Ávila en Salud.

Las principales razones por las cuales no llevamos una alimentación equilibrada son:

  • Falta de conocimiento.
  • Los gustos y hábitos (las costumbres familiares y tendencias sociales).
  • El tiempo
  • Motivos económicos.

Todas estas razones son realmente excusas para no ponernos en marcha y cambiar nuestro estilo de vida. Es importante conocer que:

  • La falta de conocimiento es lo que más nos impide llevar una alimentación equilibrada. Actualmente existen muchas herramientas que podemos utilizar, como las páginas web de nutrición (siempre buscar una hecha por profesionales del área), aplicaciones para el móvil, o consultar con un especialista en nutrición que nos orientará adecuadamente.
  • Los gustos y hábitos, se pueden cambiar en el momento en el que lo decidamos y sin duda nuestro paladar después de unas semanas siguiendo las recomendaciones de alimentación saludable se acostumbrará. Es importante que tomemos en cuenta que la comida sana nos parece aburrida porque no innovamos, hay muchas formas de cocinar, que nos permitirá disfrutar de una comida saludable y deliciosa. Para aquellos que tienen acceso a internet, pueden buscar nuevas recetas y para los que no, prueben mezclando vegetales y cocinándolos de diferentes maneras, horneados, al vapor, a la parrilla, añadiendo especies distintas, siempre son buenas opciones.
  • En la sociedad actual el tiempo parece ser el factor clave que nos impide realizar las cosas que deseamos, no solo llevar una alimentación equilibrada, si no muchos otros sueños que tenemos guardados y que no parecen tener un espacio en nuestra vida habitual, pero debemos empezar a dar importancia a lo que tiene prioridad y sin duda llevar una alimentación equilibrada lo es. Al principio nos llevará tiempo tener los conceptos claros pero luego se convertirá en parte de una rutina, llevar siempre snacks sanos (para cuando ataca el hambre) y saber seleccionar de la oferta tanto en el supermercado o en cualquier lugar (restaurante, fiestas, comidas con amigos etc.) lo más sano y adecuado.
  • Los motivos económicos pueden ser los más difíciles de solucionar, pero sin duda es la razón menos importante que nos impide llevar una alimentación equilibrada, ya que lo importante no es comprar los productos más caros del supermercado, es que los productos asequibles de nuestro medio los podamos combinar equilibradamente.

Por lo cual la única y verdadera razón que nos impide llevar una alimentación equilibrada es la falta de motivación, hasta que no te comprometas el cambio no es posible.

Artículo publicado por Revista Ávila en Salud, en colaboración con Diariodespertar.com, para mayor información accesar en: https://www.emstore.es