¿Qué hacer ante los riesgos de la economía mundial?

0
444

SANTO DOMINGO. Ante los riesgos de la economía mundial por la desaceleración de la economía china y la inminente subida de las tasas por la Reserva Federal de los Estados Unidos, el exministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, recomendó que las políticas tributarias de los países se fundamenten en impuestos moderados, bases amplias y sin exenciones injustificadas para lograr mayores recaudaciones.

El exministro explicó que si las tasas son muy altas, y hay muchas exenciones, los países recaudan menos. “Ojalá eliminar las exenciones que no se justifican”, expresó en la conferencia “Los riesgos de la economía mundial: ¿cómo prepararnos mejor?”, organizada por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Larraín consideró también que los mercados laborales deben ser flexibles, pero con protección. Argentina, Chile y República Dominicana son –dijo- los países de la región latinoamericana con mayores indemnizaciones por cese en el trabajo. La indemnización por despido es “un mal sustituto” del referido seguro, porque ralentiza el mercado laboral. Por esto prefiere un “sistema potente” de seguros por desempleo.

El conferencista y economista chileno expresó que las políticas fiscales de los países deben basarse en deudas públicas sostenibles, en déficits controlados, y en una institucionalidad fiscal adecuada ante los riesgos de la economía.

Desafíos de los mercados emergentes

Larraín citó entre los desafíos que enfrentan los mercados emergentes la desaceleración de la economía de la República Popular China, el fin del “súper ciclo” de los commodities y la inminente alza de las tasas en los Estados Unidos.

El conferencista recordó que China creció a un promedio de 10% anual durante unos 30 años, pero con la crisis mundial de 2008 empezó a bajar (en los primeros trimestres sólo creció 7%).

¿Y cómo afecta la desaceleración china a la República Dominicana? Larraín dijo que en términos directos este país es poco dependiente de lo que pasa en el gigante asiático, “pero no en términos indirectos” porque si hay problemas en China afectan a los socios comerciales de la República Dominicana, y recordó que el 25% de las exportaciones chilenas van a China, mientras las dominicanas sólo representaron el 1% el pasado año.

Sin embargo, como cerca de la mitad de las exportaciones dominicanas tienen como destino a Estados Unidos, este país sí es muy dependiente de lo que ocurre allí, consideró el experto.

Larraín reveló que República Dominicana es el tercer país de la región al que más le favorece la caída del precio del petróleo, ventaja sólo superada por Honduras y Nicaragua.

Al final de la conferencia de Felipe Larraín, éste participó con el vicepresidente ejecutivo del CREES, Ernesto Selman, y con los economistas dominicanos Edwin Croes y Pavel Isa, en un panel sobre la economía local e internacional. El CREES es un centro de investigación económica fundado en 2011.