PUN, aliado clave del PRM a nivel congresual

0
236

SANTO DOMINGO. Ha sido una sorpresa de las pasadas elecciones el hecho de que el Partido de Unidad Nacional (PUN) fue el segundo y en muchas provincias el primer aliado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el nivel congresual, superando hasta al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Su aporte promedio al PRM supera el 5% de los votos, pero esa realidad contrasta con su contribución a nivel municipal, que no llega al 2% en la mayoría de los casos. Algunos se aventuran a opinar que el voto por el PUN es la expresión de rechazo de sectores políticos.

En el Seibo, cuya senaduría ganó el PRM, el PUN aportó el 8.37% de los votos equivalentes a 3,45, superando a los del PRSC, que aportó 2,009 votos, para un 4.86%.

En Puerto Plata, otra senaduría ganada por el PRM, el PUN le llevó más de un 6% de los votos, que sirvieron de diferencia frente al candidato oficialista.

En la disputada senaduría de Valverde, el PUN le aportó al PRM el 7.06% , equivalente a 5,233 votos, aunque finalmente no la ganaron. Los votos del PUN en el nivel congresual superaron el 7% en la provincia Peravia.

Santiago Rodríguez fue otra provincia en la que el PUN hizo un gran aporte al PRM y superó al PRSC, ya que sus votos fueron 2,374 (7.03%) y los del PRSC 2,188 (6.48%).

En la provincia Santo Domingo, el PUN superó la barrera de los 16 mil votos congresuales; en la provincia Duarte, el 6%, y en Espaillat el 5.5%.

En Barahona, con el 100% de los votos computados, el PUN le aportó el 4.71%; en Bahoruco el 5.84%; y en Dajabón el 4.74% equivalentes a 6,396 votos; en Independencia el 3.29% y en Monte Plata el 5.09%, sin colegios por computar.

Con todos los colegios contados, en María Trinidad Sánchez la contribución del PUN al PRM fue de 6%, superando al PRSC. En Pedernales el PUN llevó al PRM el 5.86%.