Puerto Plata y Maimón esperan que la terminal Amber Cove reactive el turismo

0
639

PUERTO PLATA. Entre bailes de “perico ripiao”, orquestas de merengue y coreografías con personajes del carnaval, el centro histórico de Puerto Plata acogió este martes a los turistas de crucero que arribaron en el puerto Amber Cove, del distrito municipal de Maimón en esa provincia.

En el Parque Independencia repicaban las tamboras y saxofones para dar la bienvenida a una parte de los 2,754 pasajeros del Carnival Victory, que bailaron con los integrantes de los grupos de los espectáculos bajo un sol sofocante a media mañana. Los habitantes de la zona histórica de la ciudad se acercaron al parque a ver a los turistas con la esperanza de que esta actividad se recupere, mientras en Maimón, donde atracó el crucero, las personas se concentraron en la playa contigua al puerto para ver la embarcación.

Los pasajeros y los 1,100 tripulantes (3,854 en total según informaciones de las autoridades de turismo) llegaron a las 4:00 de la madrugada al país, empezaron a desembarcar a las 8:05 de la mañana y su salida se produjo a las 4:00 de la tarde.

El alcalde de Puerto Plata, Walter Musa, consideró que la reactivación del turismo de cruceros cambiará “el bolsillo de los puertoplateños”. Musa recordó que durante los años 80 el turismo de crucero estaba en su esplendor en la ciudad, pero que en la década de 1990 y los primeros años de la que empezó en el 2000 la actividad turística empezó a decaer, tanto los visitantes que llegaban vía marítima como aérea. Por esto, ahora esperan que la actividad que ha sostenido la provincia vuelva a florecer.

En el evento de bienvenida había “perico ripiao”, un ballet folclórico y trovadores del Ministerio de Turismo, una presentación del carnaval de Puerto Plata, una orquesta de merengue y un conjunto típico del Comando Aéreo Norte, según detalló Juan Pablo González, director técnico de la Cámara de Comercio y coordinador del proyecto “Puerto Plata, ciudad crucerista”, que nació hace dos años para promover el desarrollo a partir de esta actividad económica.

El Carnival Victory es el primer barco con turistas que llega al Amber Cove, el puerto de Maimón, cuya construcción se anunció en el año 2011 y que según declaraciones recientes (de inicios de agosto) del director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) recibirá 376,000 visitantes durante el primer año de operación.

Entre las excursiones recomendadas por Carnival están visitas a Ocean World, museos y zonas históricas, recorridos en catamarán, en buggies o areneros, entre otros atractivos tanto de aventura como de descanso en playas y hoteles de la zona. Un grupo de cruceristas visitó el Centro León en Santiago, donde disfrutaron de las exposiciones permanentes Signos de Identidad, Génesis y Trayectoria y la exposición temporal Verde, que te quiero fría (conmemorativa de los 80 años de la cerveza Presidente), según informó este centro cultural.

Entre enero y agosto de 2015 llegaron a cinco puertos del país 239 buques con un total de 302,198 pasajeros, según informes del Banco Central de la República Dominicana. De éstos, 131 barcos (con 58,885) llegaron por el puerto de Santo Domingo; 105 (con 31,651 turistas) por la terminal Don Diego -el ferry-; 26 (27,234) por Sans Souci; 82 (con 204,120 visitantes) por La Romana; y 26 (con 39,193 personas) por Samaná. Entre 1994 y 2014 visitaron el país 6, 481,296 turistas de crucero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here