Psicólogo considera preocupante la frecuencia de los suicidios

0
208

SANTIAGO. El sicólogo Manuel Ben declaró aquí que son diversos los factores que llevan a las personas a cometer suicidios, entre ellos los trastornos de personalidad y la baja autoestima, así como el consumo de alcohol y sustancias controladas.

“No puedo afirmar que tenemos un alta tasa de suicidios, ya que no manejo las estadísticas, pero es preocupante la frecuencia con que vienen ocurriendo estos hechos lamentables para la sociedad dominicana”, subrayó Ben, en una entrevista concedida a Diario Libre.

Explicó que las razones para que un ser humano decida terminar con su existencia de forma abrupta o violenta, son variadas, entre las que se destacan el trastorno de la personalidad, falta de visión de metas por alcanzar, baja autoestima y el consumo excesivo de alcohol o cualquier otra sustancia estimulante.

“Tenemos una mayor concentración poblacional (en Santiago) y, por tanto, hay una mayor incidencia de los suicidios. Es que tenemos mayores exigencias de las personas en todos los sentidos”, puntualizó Manuel Ben.

Dijo que muchas personas se plantean metas no factibles, lo que provoca frustración.

“Pero la mayor responsabilidad descansa en el trastorno de personalidad, ya que altera la manera de ver la vida y de pensar de quienes entienden que la vida no vale nada y por eso terminan suicidándose”, sostuvo Ben.

Alcohol

En cuanto al consumo de alcohol, Manuel Ben declaró que, ciertamente, muchos suicidios están relacionados con esa sustancia y el consumo de drogas.

“El consumo de estimulantes conlleva a una persona a hacer cosas que no son posibles e imaginarias, y es entonces cuando se cometen una serie de errores”, puntualizó Ben.

Dijo que en los períodos festivos es cuando más se abusa del alcohol, como son la Semana Santa y la Navidad, pues hay un real desenfreno de los consumidores.

Señaló que en esas épocas las personas no se dedican a reflexionar sobre el sentido de la

fecha que se conmemora.

“A nadie le importa que se recuerda el nacimiento de Jesucristo, solo piensan en su diversión, en su comodidad y a qué playa vamos a ir. Se han invertido los valores en la familia, lo cual es muy lamentable”, señaló Ben.

Precisó que épocas como la Navidad y la Semana Santa deberían aprovecharse para reorganizar las vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here