Protestan en las comunidades de Bonao

0
231

BONAO.- Las protestas y movilizaciones se intensificaron este martes en demanda de que el gobierno cumpla un conjunto de obras prometidas.

Los disturbios mantienen bajo tensión a pobladores de Los Transformadores y  Prosperidad, donde las calles han sido bloqueadas con árboles, desperdicios y neumáticos, obstaculizando el desplazamiento de vehículos, y dificultando las actividades comerciales de la avenida Duarte.

Caribe y El Verde, comunidades rurales de Monseñor Nouel cercanas a la empresa minera Falconbridge Dominicana, se sumaron a las protestas en reclamo de que el gobierno construya y asfalte la carretera que enlaza a Caribe y Los Jengibres en Monseñor Nouel.

La vía solicitada tiene una longitud de unos 4 kilómetros.

Edward Vásquez y Jairo Medrano, voceros del FALPO Y MOPC, respectivamente, advirtieron que las protestas son hasta el jueves a las 6 de la mañana, pero podrían extenderse por tiempo indefinido si las autoridades del gobierno no dan la cara para garantizar la solución de las demandas.

Escuelas públicas y colegios privados suspendieron la docencia, a fin de evitar que sus estudiantes estuviesen involucrados en las protestas.

Otras demandas contempladas en el pliego, son la construcción de un nuevo hospital para Bonao, visto de que el Pedro Emilio de Marchena se encuentra en estado de emergencia como consecuencia del deterioro progresivo que presentan sus instalaciones.

También el relanzamiento sin demora de la zona franca Caracol, con el objetivo de garantizar que la juventud pueda insertarse al mercado laboral, vista la alta tasa de desempleo que se registra, y el saneamiento de las cloacas de Villa Liberación y Palmarito, donde la materia fecal cae directamente al río Yuna, ya que dichas comunidades no cuentan con plantas para tratar las aguas residuales.