Proceso electoral 2016 termina con crecimiento de 6.1% en economía de RD

0
608

SANTO DOMINGO.- Durante el primer cuatrimestre del año 2016, la que economía dominicana mantuvo un comportamiento sólido en sus distintas variables, y alcanzó el 6.1%, así como una inflación de -0.67% con respecto a igual período del pasado año.

No obstante ser este un año electoral en el que se presagiaba que se produjera un déficit fiscal significativo como consecuencia del aumento del gasto público, auspiciado por las autoridades oficiales en pro de favorecer la reelección del presidente Danilo Medina, hasta pruebas en contrario ningún candidato de la oposición no ha presentado ninguna denuncia de que eso  se haya producido.

Se recuerda que durante el proceso electoral del año 2012 se denunció un déficit fiscal superior a los RD$87,000 millones, déficit que fue atribuido al gobierno que presidió Leonel Fernández, pero que el mismo se produjo para favorecer al actual presidente de la República.

Los críticos del oficialismo insistieron en que la modificación de la Constitución para permitir la reelección por un solo período del actual mandatario y candidato a la Presidencia de la República por el PLD y los partidos aliados, indicaron que si eso se producía, era previsible que produjera un déficit fiscal millonario, que conduciría a una reforma tributaria que al fin y al cabo el único perjudicado sería el pueblo dominicano.

Asimismo, en el período electoral actual y que culminó este sábado a las 12:00 de la medianoche, no se registró un incremento de la inflación, y, por el contrario, según el informe del Banco Central sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el primer cuatrimestre de 2016, la inflación fue de -0.67%.

Además, en todo este proceso electoral, la tasa del dólar estadounidense se ha mantenido estable por el orden de RD$45.90  por un US$1.00, no obstante haberse elaborado el presupuesto nacional de este año 2016, a una tasa promedio del dólar estadounidense de RD$47.23 por un US$1.00.