Proceso de elección de las candidaturas amenaza al PLD

0
312

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su Comisión Electoral reciben fuertes presiones de la dirigencia media y de base de esa organización, para la realización de primarias en distintas localidades.

El riesgo que corre el PLD es que se produzcan decenas de sometimientos ante el Tribunal Superior Electoral, ya que los dirigentes están reclamando el derecho a ser sometidos a primarias en las plazas que están disponibles.

Debido a las reservas, las alianzas y la cuota femenina de un 33% en las candidaturas, el PLD tiene muy poco rejuego para satisfacer a los aspirantes a posiciones que han hecho una intensa precampaña.

En la provincia Santo Domingo, un grupo de aspirantes a diputados planteó mediante carta a la Comisión Electoral que se hagan elecciones internas para elegir a candidatos para las siete plazas que están en poder del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Basaron su propuesta “para que así, las bases del partido se sientan tomadas en cuenta quede estancado el liderazgo y trabajo de compañeros y compañeras que apostaron a que la institucionalidad del partido se pusiera de manifiesto y creara las condiciones para unas elecciones internas democráticas y participativas”. En ese partido se decidió que dos firmas encuestadoras, que serían Sigma Dos y Asisa, pero ésta última es rechazada en lugares como el Distrito Nacional, ya que algunos aspirantes alegan que trabaja para uno de los precandidatos, el actual alcalde Roberto Salcedo.

En la plaza de Santiago hay una fuerte disputa grupal por la alcaldía, a la que aspiran Abel Martínez, del sector del presidente del PLD, Leonel Fernández, y Ramón –Monchy- Rodríguez, del sector que sigue al presidente Danilo Medina. También el sector danilista en el Distrito Nacional, encabezado por Domingo Contreras, presiona a nivel del Comité Político para que haya un proceso de primarias en la que pueda competir con el alcalde Roberto Salcedo.

Se recuerda que el PLD perdió la alcaldía en el 2010 luego de que el actual alcalde Gilberto Serulle fuera sacrificado alegando que perdió dos encuestas frente al candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el entonces alcalde José Enrique Sued.

Otro dato importante a recordar es que el PLD tuvo que ampliar el número miembros del Comité Central, debido a sentencias del Tribunal Superior Electoral, que fueron sometidas por dirigentes en el Distrito Nacional y otros puntos del país.