PRM solicita a Obras Públicas informes sobre obra vial

0
461

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) acudió ante el Ministerio de Obras Públicas a solicitar un informe detallado sobre las operaciones y el manejo de la autopista Juan Pablo II, que comunica a las provincias de Santo Domingo y Samaná, la cual atraviesa el parque Los Haitises.

Una comisión de juristas, encabezada por Antoliano Peralta Romero, y compuesta por Sigmund Freud y Luis Soto, en representación de Jesús Vásquez, secretario general de la organización, depositaron en las oficinas de Acceso a la Información Pública de dicho ministerio un acto mediante el cual solicitan todas las informaciones pertinentes al estado de las operaciones que se realizan en la llamada “carretera de Samaná”.

Los juristas perremeistas recordaron que la solicitud está amparada en el artículo 49 de la Constitución de la República y en la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y reclama.

“Un informe detallado sobre las operaciones que se realizan a través del FIDEICOMISO RD VIAL, gestionado por Fiduciaria Reservas, SA, que incluya las vías en construcción, presupuestos, licitaciones, tipo de moneda, tasas de interés y plazos de pago”, informó el PRM en una comunicación de prensa.

Afirman que la solicitud incluye todos los documentos de los contratos de adjudicación de las obras, los de préstamos intervenidos con entidades de intermediación financiera, privada y pública, y los de los avales o garantías prestadas por el Estado dominicano.

Según un informe de la Alianza contra la Corrupción (Adocco), en los últimos cuatro años, el Estado ha subsidiado RD$7,949.5 millones -más de lo que costó la carretera- por concepto de “peaje sombra” para cubrir las metas financieras de la empresa que tiene la concesión, un promedio de RD$5.4 millones por día. El Estado dominicano asume el costo cuando la circulación de vehículos es baja y no alcanza los ingresos estimados en el peaje.