PRM propone desarmen equipos de conteo votos

0
174
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) quiere desarmar los equipos de conteo de votos y de registro de concurrentes que la Junta Central Electoral (JCE) utilizará en las próximas elecciones generales del 15 de mayo.

Robert Arias, delegado técnico del PRM ante la JCE, dijo que a esa organización le tomaría entre dos semanas y un mes analizar en detalle los equipos, no solo para conocer el software de operación, sino también para conocer los códigos tecnológicos que se utilizaron en la programación del equipo.

Arias dijo que a su organización le interesa conocer “la arquitectura” de los nuevos equipos de escrutinio, y tampoco han podido observar los programas fuente para determinar si “hay rutinas maliciosas”.

“No hemos podido ver nada”, se quejó el dirigente político luego de una prueba especial que le hiciera la dirección de informática sobre el funcionamiento de los equipos.

Además se quejó de que la ley electoral no habla de trasladar colegios electorales a las juntas electorales para su conteo, sino que indica que se deben hacer el mismo recinto donde operaron durante el día.

“Ciertamente hay mucho retraso en el calendario administrativo. El PRM tiene una posición fijada por su dirección ejecutiva que es que se muestren y se hagan conteos manuales en cada colegio antes del procedimiento del escaneo”, señaló Arias.

Prueba nacional
El próximo domingo día uno de mayo se realizará una prueba nacional para poner en funcionamiento los nuevos equipos. Las actividades comenzarán pasadas las 10:00 de la mañana y tendrán acceso el personal de la Junta Central Electoral y los delegados de los partidos políticos.

Ya se han realizado pruebas previas, encontrando dificultades de conectividad a internet de los equipos para enviar la información al centro de cómputos de la JCE. También se presentaron inconvenientes por la falta de electricidad en algunos recintos electorales, o por la falta de regletas y extensiones eléctricas para poner a funcionar los aparatos de escrutinio de los votos.

Abinader en la Finjus
Por otra parte, el candidato presidencial Luis Abinader adelantó ayer que, ganada la Presidencia de la República en las próximas elecciones, el Poder Ejecutivo concertará con la sociedad política y civil un proceso de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, garantizará la independencia de los tribunales y los jueces, despolitizará el Ministerio Público, reformará la Policía Nacional, adoptará políticas y acciones anti-corrupción,  y otras medidas que contribuyan a instaurar un marco institucional que garantice los derechos económicos, sociales y políticos que merecen disfrutar los dominicanos.

 En la introducción de una conferencia en la que expuso sus propuestas para el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, la Justicia y la Democracia, en una actividad organizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia, FINJUS, Abinader expresó su complacencia por coincidir con la visión de esa entidad sobre la necesidad de   “Construir una sociedad donde los diferentes actores sociales y políticos muestren su compromiso con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho, la independencia del sistema de justicia y la seguridad ciudadana, para alcanzar altos niveles de seguridad jurídica, bienestar social y equidad”.


ABINADER PUNTUALIZA SOBRE LAS REFORMAS

Abinader puntualizó que a base de la seguridad jurídica y el estado de derecho es la existencia de un sistema judicial independiente, con la capacidad de impartir justicia de manera oportuna y con jueces imparciales que actúen con apego a la Ley.

Sujeto a esa convicción Abinader promoverá desde el Poder Ejecutivo la concertación de una reforma integral de las instituciones que inciden en el sector justicia, que incluya la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), apoyo a la consolidación de la carrera judicial, así como la reforma del Ministerio Público y la Policía Nacional. Para el candidato del PRM y fuerzas aliadas en la reforma de la Constitución del 2010 se produjo un retroceso en la composición de los miembros del CNM.