PRM pide a la JCE establecer cuota del 33% a favor mujer

0
240

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) reglamentar para las próximas elecciones del 2016, la aplicación de la cuota femenina del 33% de los cargos electivos, a fin de evitar que resulten perjudicadas en los procesos convencionales que actualmente llevan a cabo las organizaciones políticas.

El pedimento lo hizo el vicepresidente del partido, Héctor Guzmán, quien abogó para que al igual que en las elecciones del 2010, la JCE resolute a favor de la mujer.

“Lamentablemente no tenemos este reglamento por parte de la JCE en estos momentos, pero hay que advertir que en el 2010 firmaron jueces que hoy son miembros de la JCE y jueces del TSE (Tribunal Superior Electoral)”, precisó el dirigente perremeísta.

En esa oportunidad, el organismo electoral estableció la obligatoriedad de que los partidos y agrupaciones políticas al momento de presentar sus propuestas de candidaturas a cargos para diputados, regidores y suplentes de regidores, así como vocales de distritos municipales, incluyeran en las mismas un porcentaje no menor al 33% a favor del sexo femenino, asignado en forma alterna, del total de los cargos propuestos en cada nivel de elección.

Disponía, además, que las mujeres deberían tener no menos de 61 candidatas a diputadas en cada circunscripción electoral.