PRM dice PLD ha endeudado al país para financiar reelección

0
360

ALERTA GOBIERNO EXCEDE DEUDA EN $31. 4 MIL MILLONES AL 30 DE JUNIO.

Santo Domingo

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM) alertó este martes que el servicio de la deuda pública absorbe cada vez más ingresos ordinarios del Presupuesto, llegando al extremo de dejar casi en la mitad los recursos disponibles para inversiones en obras y gastos corrientes.

El director de la Comisión, Arturo Martínez Moya, advirtió en rueda de prensa con la presencia del candidato presidencial Luis Abinader, y el ex presidente Hipólito Mejía, que el gobierno del presidente Danilo Medina recibió desembolsos en exceso por RD$31,443 millones al 30 de junio, con préstamos externos e internos ascendentes al monto total de RD$206 mil 943 millones, cuando para todo el año la ley le autorizó RD$175 mil 500.5 millones.

Martínez Moya indicó que la dependencia extrema del Presupuesto Nacional de préstamos y bonos, externos e internos, ha llegado a un nivel peligroso para la viabilidad fiscal, además de las violaciones a la ley, y el deterioro institucional que implica.

Sostuvo que para el 2016 el Gobierno debe bajar su alta dependencia en nuevas deudas eliminando el déficit fiscal, porque además de violentar la ley, está creando una situación muy delicada para las finanzas públicas y para el bolsillo del dominicano de a pie, que no tiene idea en qué se están usando los impuestos que paga ni se le presentan informaciones transparentes sobre el carnaval de préstamos en que incurre el gobierno.

 Dispendio 

Los economistas del PRM subrayaron que según lo confirma la ejecución del presupuesto a junio, en combustibles y lubricantes el gobierno tenía gastado el monto de 2 mil 92 millones, en propaganda un mil 496 millones, mientras en infraestructuras agrícolas apenas 138 millones y casi nada en medicinas para las personas.

Es decir, agregaron, que para el gobierno tiene más prioridad el gasto en combustibles, lubricantes y propaganda, que la inversión en producción y en salud del pueblo en estado de pobreza.

“Esto no puede seguir, el país no puede seguir pagando deudas con nuevas deudas”, afirmaron  para puntualizar que  “a partir de agosto de 2016 regirá una Ley de Responsabilidad Fiscal que pondrá un tope al déficit fiscal y al nivel del endeudamiento público, para garantizar la sostenibilidad de las finanzas que maneja el Estado, y evitar que con dinero del presupuesto se financien campañas electorales”.

DIARIODESPERTAR.COM
Fuente
Distrito Nacional, Rep. Dom.
Tels. (809)-909-1763 / 829-827-3699
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live