PRM dice escáneres de la JCE pueden contar más votos que votantes

0
187

SANTO DOMINGO. La alta dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) declaró este lunes que hay inconsistencias en los escáneres que realizarán el conteo electrónico de los votos.

Robert Arias, delegado técnico del PRM en la Junta Central Electora, dijo que equipos para escrutinio tienen problemas para conexión y eso puede atrasar el inicio de las votaciones.

“El sistema no valida la legitimación de la boleta, con círculos y un garabato sin sellar, el escanar acepta las boletas”, expuso Arias.

Precisó también que hizo pruebas con boletas sin firma ni sello y pasaron cinco boletas.

“El sistema no valida si la boleta ya pasó una vez por el escáner y permitió más votos que votantes en el simulacro”, indicó. ‎

Sostuvo que se desconoce el procedimiento para echar para atrás la votación si hay un error en el conteo.‎‎

El presidente en funciones del PRM, Orlando Jorge Mera, consideró que ‎”es ineficaz contar el ‎voto manual después del electrónico a nivel municipal y congresual”.

Jorge Mera señala además que con la decisión de solo hacer el conteo manual a nivel presidencial la JCE discrimina a los candidatos congresuales y municipales al no poderse contar sus votos manualmente.‎

Explicó que fue el día 10 de abril que “recibimos el proyecto de resolución de los escáneres para conteo electrónico y el día 13 mandamos una respuesta diciendo que lo que la JCE estaba planteando era sustituir el proceso de la Ley Electoral”, agregó “‎presentamos un recurso de revisión el 27 de abril, el 3 de mayo el Pleno emitió una minuta para acoger parcialmente nuestra petición”.

Sobre el simulacro realizado el pasado 1 de mayo dijo que en 15 recintos donde se hizo el simulacro no estuvieron presentes los presidentes de las mesas ni sus secretarios.‎

Por esa razón afirmó que buscan “rodear de transparencia el proceso y que se cumpla el artículo 127 de la Ley Electoral, que establece que el conteo debe ser en el colegio electoral y contado manualmente”.‎

En la rueda de prensa están presentes Andrés Bautista, presidente, Jesús Vásquez, secretario general; Orlando Jorge Mera, presidente en funciones; La ex vicepresidenta de la República, entre otros dirigentes.