PRM aplaza sus primarias; busca un acuerdo con el PRSC

0
219

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se vio obligado a posponer por segunda ocasión las primarias que había fijado para el próximo domingo 6 de diciembre.

La razón principal para esta posposición es la discusión de una alianza que esa organización ha negociado con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que suspendió las conversaciones con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fuentes vinculadas a ambas organizaciones indican que el proceso se ha desarrollado a un alto nivel entre los candidatos del PRM, Luis Abinader; el del PRSC, Federico Antún; y el expresidente Hipólito Mejía.

También afirman que se pondera una propuesta de 12 candidaturas senatoriales y 60 diputaciones para los reformistas.

Entre los candidatos a senadores que se ponderan están Víctor -Ito- Bisonó, por el Distrito Nacional; Héctor Rodríguez Pimentel, por Montecristi, así como la alcaldía de Santiago para el exalcalde, José Enrique Sued.

La decisión de alianza con el PRM o retomar las conversaciones con el PLD está finalmente en manos del Directorio Presidencial del PRSC que aún no ha sido convocado por sus autoridades.

Ya Antún se ha reunido con el presidente Danilo Medina, por lo que en el seno del principal organismo reformista se pueden someter a votación las opciones de alianza que se han discutido con ambas organizaciones.

Riesgos y retos

El riesgo que corre el PRM es que lleguen las festividades navideñas, y reciba el 2016 con gran parte de su boleta sin completar, tomando en cuenta que la Junta Central Electoral (JCE) lanzará la proclama de campaña en febrero, lo que pondría en desventaja a los candidatos opositores frente a los oficialistas que ya están siendo lanzados formalmente.

Un reto para esa organización es lograr el consenso que necesita para establecer un método de elección en plazas determinantes como el Distrito Nacional.

Sanz propone primarias

En ese sentido, el precandidato a senador del Distrito Nacional por el PRM, Eduardo Sanz Lovatón, envió una carta a la dirección del partido en donde solicita a la Dirección Ejecutiva que se celebren primarias en esa plaza para la elección del candidato a senador, el mismo día en que se realicen las elecciones para los regidores.

“Sería la mejor decisión política para exhibir que en la capital de la República, el partido celebra un evento cívico y democrático, lo cual no hace el PLD y aliados. El hecho de que el partido no lo haga en otras provincias no significa que no lo pueda hacer en la capital, dada la importancia política que representa esta plaza tanto a nivel presidencial como a nivel congresual y municipal”, planteó Sanz.

La dirección del PRM y la Comisión Organizadora de la Convención se ha inclinado inicialmente por el método de las encuestas, pero en la Capital no hay consenso sobre ello.

Algo similar ocurre para la alcaldía del Distrito Nacional, a la que aspiran el diputado David Collado y el exalcalde Rafael Suberví Bonilla.