Prioridades del gobierno serán la salud, económia y justicia

0
29

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente electo Luis Abinader proclamó que se propone «administrar una crisis a partir del 16 de agosto” y que las prioridades del nuevo gobierno serán atender la crisis sanitaria por el Covid-19, recuperar la economía y mantener la estabilidad macroeconómica, lograr una justicia independiente e implementar reformas institucionales para adecentar la administración pública.

El político y economista emitió estos criterios durante una entrevista concedida al periódico El Dìa, la primera que condede tras ser electo presidente de la República.  Señaló que no le sorprende su triunfo en los comicios del pasado 5 de julio pues ya las encuestas anticiparon que su elección era una realidad.

Dijo que tras se confirmada su victoria inmediatamente lo que decidió fue empezar a trabajar para enfrentar la pandemia y la situación económica. «No nos dio tiempo para pensar mucho o analizar, mucho menos a celebrar, porque sabíamos la situación que nos esperaba. En la toma de posesión no vamos a tener celebraciones ni el tradicional desfile militar del 16 de agosto. Nos limitaremos a un almuerzo formal con los invitados internacionales», expresó.

Agregó que desde el mismo 6 de julio ha estado trabajando en conformar el gobierno y en atender los problemas fundamentales de salud.

Reveló que ya ha sido elaborado un plan estratégico de salud que comenzará a ser aplicado el 16 de agosto, a la par con un  programa de relanzamiento económico y sostenibilidad macroeconómica , fundamentado en un  presupuesto complementario que será enviado al Congreso , el cual ya está listo.

Próximo año escolar

Señaló que ha sido elaborado también un  plan para el inicio del año escolar, el cual será dado a conocer en los próximos días. «A los padres les preocupa mucho que sus hijos tengan que asistir a clases de manera presencial, pero no podemos permitir que un sector de la población de mayores recursos tenga acceso a la tecnología para la educación de manera virtual o semi presencial y que los niños pobres no puedan tener las mismas condiciones», enfatizó.

Indicó que las nuevas autoridades trabajan con las compañías telefónicas Claro y Altice «para ver cómo podemos, de manera urgente, aumentar la conectividad en los lugares donde no la tenemos y comprar tables para las escuelas así como notebooks o laptops para los estudiantes de secundaria y profesores».

Preguntas y respuestas

Algunas de las preguntas y respuestas de la entrevista a Abinader, reseñadas por el periódico El Día, son las siguientes:

PREGUNTA: ¿Qué compromisos quisiera lograr en las visitas a actores sociales ?

Estamos en una crisis. Cuando terminemos esta semana tendremos listos para presentarles el Plan Estratégico para el Covid-19, el Presupuesto Complementario para estabilizar la economía y garantizar la estabilidad macroeconómica.

El tema de educación también está incluido, para un acuerdo de todos los sectores para que haya una educación virtual en las escuelas y liceos públicos. Son aspectos fundamentales que tenemos que actuar como país unido.

Cuando hay una crisis de este nivel lo que manda es que haya una gran unidad de propósitos y que haya un consenso nacional en esas medidas.

Persigo que el liderazgo conozca esas medidas que vamos a tomar y que nos apoye y que si tiene alguna idea, la recibimos con la mayor apertura.

PREGUNTA: ¿Por qué ha dividido las áreas de Gobierno en gabinetes?

La nueva administración pública lo que hace es formar gabinetes. No se trata de crear nuevas instituciones, sino de que haya un responsable para darle seguimiento a los objetivos de políticas públicas.

El Gabinete Económico, formado en la actual administración y que me parece que no se reúne, será reactivado.

Vamos a formar el gabinete de Turismo, que no existe ahora, pero que es un sector muy importante para la economía dominicana. También el gabinete del sector Salud que ya está funcionando, pero que lo oficializaremos a partir del 16 de agosto.

También haremos gabinetes de inversiones, del sector Agropecuario y de Educación, para unificar los ministerios de Educación, de Educación Superior, de Cultura e Infotep.
Esa es la nueva administración pública. Es la manera más eficiente de administrar el gobierno.

PREGUNTA; ¿Qué tan amplia será la política de fusión de entidades y que procura?

Buscamos eficientizar los recursos y poder manejar de manera eficaz y eficiente. No puede ser que desde el Ministerio de la Presidencia dependan 38 instituciones. Eso es inmanejable. Desde lo que se denomina “el ámbito del control» eso es imposible.

“No podía retardar la designación de funcionarios para que se pusieran a trabajar con la crisis”