Primer ministro de Bahamas declara el estado de emergencia en islas del sur

0
259

SAN JUAN. El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, declaró hoy el estado de emergencia en varias islas del sur del archipiélago a causa de las fuertes inundaciones provocadas por el paso del huracán Joaquín, de categoría 4 y considerado por las autoridades locales como “extremadamente peligroso”.

Perry señaló en una conferencia de prensa que los reportes iniciales llegados de las islas de Acklins, Crooked Island, Exuma y Long Island apuntan a graves inundaciones en esos territorios, por lo que fueron declaradas en estado de emergencia.

El jefe del Ejecutivo indicó que la situación por la que atraviesan las islas y cayos de Cat Island, Rum Cay y Samana Cay genera también preocupación por las fuertes lluvias registradas, aunque de momento no serán incluidas en la declaración.

Christie se defendió además de las acusaciones de actuación negligente del Gobierno y la Agencia Nacional del Manejo de Emergencias por parte de la prensa local, debido a la supuesta lentitud en la respuesta a un fenómeno que se conocía iba a llegar a Bahamas con antelación.

“Vamos a observar muy de cerca lo que está ocurriendo y ofreceremos ayuda a esas islas”, dijo el primer ministro bahamés en relación a las declaradas en estado de emergencia.

Christie subrayó que el Gobierno no disponía de legislación aprobada que permitiera la evacuación obligatoria en áreas vulnerables.

“Tenemos informes de personas que se negaban a salir de sus casas a sugerencia de la Policía”, dijo Christie sobre las consecuencias del paso del huracán por el archipiélago, de una población aproximada de 360.000 personas.

El comisionado de la Policía, Ellison Gleenslade, indicó por su parte que hasta el momento no hay información de que haya habido pérdida de vidas humanas reportados en las islas más afectadas.

El poderoso huracán Joaquín ganó hoy intensidad al subir a categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora (130 millas), sobre la zona central de las islas Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Las fuertes marejadas causadas por el huracán afectarán además a la costa sureste de Estados Unidos en los próximos días.

En su boletín de las 15.00 GMT de hoy, el CNH señala que el huracán se situaba en la latitud 23.0 grados norte y longitud 74.2 grados oeste, desplazándose lentamente hacia el suroeste con una velocidad de 9 kilómetros por hora.