Primer mes del plan de seguridad fronteriza ha repatriado 31 mil haitianos

0
261

Dajabón. Para evaluar el primer mes de ejecución del Plan de Seguridad Fronteriza, autoridades nacionales y locales realizaron su segundo encuentro en Dajabón, encabezado por el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem y el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.

En la reunión, cada una de las instituciones del Ejército de República Dominicana (ERD), el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y la Dirección General de Migración dieron a conocer los datos estadísticos de los resultados de este primer mes.

Dentro de esos resultaron citaron la devolución a su país por parte de Migración de 31,263 haitianos ilegales; 18,493 por el Ejercito y 4,912 por el Cesfront, así como el decomiso 318, 700 unidades de cigarrillos, 47,400 libras de ajo, 876 libras de marihuana, 74,00 unidades de sopitas, 64 garrafones de clerén, 1,992 botellas de whisky, entre otras mercancías.

El ministro Paulino Sem, aseguró que se continuará reforzando aún más la frontera, ya que están evaluando en qué punto e instituciones tienen debilidades. “Las autoridades locales también nos expusieron donde podemos mejorar tanto en la parte de desarrollo económico de la provincia, así como en la seguridad en la línea fronteriza”, expresó el alto mando militar.

De su lado, Ángel Estévez, ministro de Agricultura, dijo que por la frontera está entrando mucho ajo de contrabando, porque resulta muy rentable para los que se dedican a esa práctica, pero que esa situación afecta el comercio que debe existir entre República Dominicana y Haití.

Dijo, que además el contrabando de vegetales afecta la sanidad en el país y eso se va a enfrentar con las autoridades civiles y militares.

En tanto, el procurador General de la República, valoró como muy positivo el Plan de Seguridad Fronteriza y destacó la importancia del trabajo en conjunto con las demás autoridades, a la vez enfatizó en que en la medida que logren una sinergia y unificar los esfuerzos, recursos y capacidades, “seremos más efectivos en la lucha contra toda actividad ilícita”, dijo.

Agregó, “estamos trabajando de manera coordinada para garantizar mayor seguridad a la ciudadanía, mediante la aplicación rigurosa de la ley y con la implementación de mecanismos y estrategias más contundentes contra la trata y tráfico de seres humanos y los demás hechos delictivos que afectan esta zona”.