Prevención del dengue es vital

0
385

SANTO DOMINGO. Con la aparición cada año de nuevos serotipos de dengue, la enfermedad se convierte cada año en una dolencia multisistémica que puede provocar daños visuales, neurológico, cardíaco, entre otros.

Debido a esa evolución, es cada vez más necesario educar a la población de cómo prevenir la enfermedad y a los médicos y gerentes de hospitales de que la enfermedad no tiene un tratamiento definitivo, sino que la clave para evitar la complicación y muerte está en la prevención.

Las reflexiones son del especialista y asesor en la materia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eric Martínez, quien recomienda la capacitación constante al personal de salud.

Sobre la posibilidad de una vacuna contra el dengue, Martínez, de nacionalidad cubana, dijo que no es fácil obtenerla, porque es una enfermedad que evoluciona, pero que se trabaja para lograr un antídoto que reduzca la mortalidad.

En la actualidad, República Dominicana registra de manera oficial 43 muertes por dengue y más de 3,000 casos en lo que va de año.

Sobre su relación con otras enfermedades, dijo que un paciente que haya tenido dengue puede quedar con trastornos visuales transitorios o con daños permanentes, debido a los hematomas que provoca a nivel de la visión.

También, asegura el especialista, es cada vez más frecuente que pacientes que hayan padecido la enfermedad del tipo grave, puedan generar males del miocardio y hepático.

De ahí, afirma que no se trata una dolencia exclusiva de los infectólogos, sino que requiere que todas las especialidades médicas se integren en el proceso de prevención y sanación. El consumo constante de líquido sigue siendo la principal recomendación para tratar la enfermedad.