Prevén matadero electoral elecciones interna SDN

0
271

SANTO DOMINGO, NORTE.- Trascendió hoy a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana que dos precandidatos a síndico y uno a diputado de SDN, le enviaron un documento por separado a la Comisión Nacional Electoral del PLD, advirtiendo sobre la posibilidad de que las elecciones internas se conviertan en un matadero electoral que pudiera afectar la credibilidad del certamen, si se violentan los procedimientos para favorecer a Rene Polanco.

Los aspirantes a alcalde de Santo Domingo Norte, Jesús Feliz y Carlos Guzmán, así como el precandidato a diputado Darío Carvajal, reiteraron en su misiva a la comisión electoral, que la única garantía que tiene el PLD de salir airoso de ese proceso electoral que se avecina, es si mantiene la transparencia y la equidad entre todos sus postulantes.

Expresan que la comisión electoral que se ha conformado en SDN, tres de éstos están abiertamente parcializados con el precandidato a alcalde Rene Polanco, como puede reflejarse en un spot y en la propaganda política donde aparecen levantándoles las manos a éste, a parte de su activismo constante a favor del mencionado pretendiente a la Alcaldía.

Afirman que Letty Vásquez, Pedro Mota y Reynaldo Soriano tienen un compromiso de acero con las aspiraciones de Rene Polanco, lo que los descalifica para ser árbitros de ese certamen, que deberá ser democrático y participativo, no excluyente, divisionista y provocador.

Expresaron que si no se acogen sus recomendaciones de escoger una comisión electoral imparcial que esté apegada a la ética y las normas estatutarias del partido, se corre el riesgo de producir una crisis que pudiera fraccionar la unidad de esa organización.

Recordaron que lo que más le conviene al PLD en un proceso como el que se avecina, en el cual se elegirá al presidente, alcalde, congresistas y regidores, es que en este proceso sea diáfano, limpio, democrático y transparente y al mismo tiempo que los resultados no sean objeto de cuestionameintyos ni de apelaciones.

Esperan que el padrón electoral interno con el que se votará sea extremadamente cerrado para impedir que se vuelva a cometer las barbaridades que se hicieron en las elecciones internas para elegir a los miembros del Comité Central, donde hubo personas que votaron hasta treinta veces.

Manifestaron que las comisiones deben elegirse por consenso estableciendo reglas de juego bien claras y precisas que no afecten a ningún aspirante.

Propusieron al CNE, que las urnas no se entreguen un día ante de las elecciones para evitar como en el pasado que estas sean vulneradas por los presidentes de colegios electorales, que muchas veces de forma antidemocrática utilizan boletas para favorecer a sus respectivos candidatos alterando los resultados del proceso electoral.

Sugieren que es necesario que a la caja de seguridad de las boletas se le ponga un cintillo sellado para evitar que del centro de votación al de acopio los resultados sean alterados.

Subrayan que en el distrito municipal de La Victoria para las próximas elecciones internas la comisión electoral se ha olvidado de escoger un miembro para representar a esta comunidad, cuando es sabido que en este lugar, el PLD cuenta con cinco presidentes de comité intermedio.

En los últimos días la creación de la comisión electoral de SDN ha sido objeto de fuertes críticas através de las redes sociales, debido al interés que se observa de querer favorecer a un determinado pretendiente a la Alcaldía en contra de la voluntad popular, de acuerdo a peledeístas que interactúan en las redes sociales.
En las redes sociales también se observa la inconformidad de la base del PLD con las decisiones excluyentes y destempladas de la comisión electoral en SDN, que a decir de ellos no tiene ninguna imparcialidad para arbitrar el proceso eleccionario, destacan.