Presidente y Primera dama de la República inaugura el CAID de Santiago

0
255

SANTIAGO. –El presidente Danilo Medina y su esposa Cándida Montilla de Medina, encabezaron este jueves el acto de inauguración del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), de esta ciudad, en un acto que contó con la asistencia del presidente de Panamá, Juan Varela y su esposa, Lorena Castillo de Varela.

Este centro es el segundo de cinco de atención a la discapacidad que pondrá en servicio el Gobierno, a través del Despacho de la Primera Dama.

El CAID-Santiago brindará a niños y niñas especiales la oportunidad de alcanzar la autonomía que les permita tener una vida digna, además trabajará con infantes que viven con autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y retraso sicomotor.

Al hablar del CAID, Montilla de Medina resaltó el papel protagónico de la familia en el resultado de los procesos terapéuticos de niños y niñas que reciben asistencia en el Centro de Atención Integran para la Discapacidad.

“Estamos convencidas de que el apoyo y el amor de las familias son tan importantes como la calidad de la asistencia profesional y mucho más que las tecnologías médicas. Sin el ingrediente de ese amor, nuestro proyecto se quedaría a media camino”, resaltó Cándida Montilla de Medina.

Dijo que los CAID son un lugar que le permiten a cada niño y niña “disfrutar de un mundo no solo con los servicios médicos apropiados para ellos, sino que le permite progresar en cuanto al trastorno médico, con un servicio de ensueño y una fantasía que los desconecte del mundo interior en el que se encontraban”.

De su lado, Guillermo Ángeles Fernández, director del CAID-Santiago, indicó “hoy –ayer- nace una institución de servicio de altos ideales y grandes propósitos a favor de la promoción y protección de los derechos de la niñez desprotegida”.

El CAID-Santiago funcionará con el mismo esquema y procedimientos aplicados en el de Santo Domingo, donde ya han sido atendidos miles de niños con discapacidades en edades de cero a diez años de edad.

El cierre de la actividad incluyó el develamiento de una tarja, a cargo de las dos parejas presidenciales, así como un recorrido por sus instalaciones.

El padre Miguel Marte, de la parroquia San Ramón Nonato de esta ciudad, tuvo a su cargo la bendición de la obra.

  • La pareja presidencial inaugura el CAID de Santiago