Presidente SCJ rendirá cuentas sobre su gestión este próximo 7 de enero

0
187

SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ), informó de la organización y preparativos para la celebración el jueves 7 de enero de este 2016, del Día del Poder Judicial, en el cual su presidente, Mariano Germán, pronunciará un solemne discurso de rendición de cuentas sobre su gestión.

El Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones explicó que en el marco de las actividades de festejos, el doctor Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial rinde memorias del trabajo realizado en ese organismo durante el año 2015, tanto en lo jurisdiccional como en lo administrativo.

El magistrado Germán Mejía tiene previsto esbozar los planes y retos de la judicatura para el año que recién inicia.

A la Audiencia Solemne asisten el Presidente de la República o su representante, dirigentes eclesiales, legisladores, funcionarios y miembros de la comunidad jurídica nacional.

Los actos conmemorativos del Día del Poder Judicial incluyen además, una ofrenda floral en el Altar de la Patria, y una misa de acción de gracias, en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz.

El artículo 157 de la Ley 821 sobre Organización Judicial, disponía que todos los tribunales del país, tomen vacaciones desde el veinticinco de diciembre hasta el 7 de enero siguiente (en ocasión de las festividades navideñas y de fin de año). En tal virtud, por décadas, el 7 de enero marcaba el inicio de las labores judiciales, luego de esos días de descanso. Es por esta práctica, que el legislador, en la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial, en su artículo 40, consagra el 7 de enero como “El Día del Poder Judicial”.

También, el Tribunal Constitucional conmemorará el 27 de enero el cuarto aniversario de su fundación con una misa de acción de gracias, una Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas, en el que el  magistrado presidente Milton Ray Guevara, expondrá los principales logros de la alta corte en 2015,asi como   los planes y proyectos del organismo para este 2016.