Presidente ordena mediante decreto comprar productos agropecuarios a los productores

0
147

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El presidente Danilo Medina dispuso una nueva reglamentación en la compra de productos agropecuarios para contribuir al desarrollo económico nacional sostenible.

La medida, contenida en el decreto 168-19, también incluye la compra preferencial de bienes de fabricación o producción nacional y de servicios.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, indicó que, en lo adelante, los procesos de compra destinados a adquirir productos agropecuarios de origen nacional deberán realizarse de manera directa a los productores, sin intermediarios.

Asimismo, dispone que las instituciones con presencia en el territorio convocarán procesos dirigidos preferentemente a productores, fabricantes y proveedores de servicios ubicados en el lugar donde se identifique la necesidad.

Estos procesos regionalizados se realizarán siempre que haya dos o más productores en la región con capacidad para suplir la totalidad o parte del volumen requerido.

“Con estas y otras medidas que incluye el decreto se logrará desconcentrar las compras y contrataciones, generar empleos locales y disminuir el impacto ambiental”, afirmó.

Montalvo manifestó que se realizarán convocatorias vía periódicos, portales institucionales y en el Portal Transaccional de Compras Públicas, con el fin de identificar sectores de producción nacional localizados en las distintas regiones del país, y conocer su volumen y capacidades de producción.

“También se buscará motivar la incorporación continua de nuevos proveedores, para lo cual se organizarán ruedas de negocio y encuentros con los productores agropecuarios, de manera que estos presenten los servicios, bienes o productos que puedan suplir y conozcan los requisitos que deben cumplir”, explicó.

Oportunidad de competir desde sus localidades

De acuerdo con la disposición, la Dirección General de Contrataciones Públicas realizará jornadas a nivel nacional para la inscripción de los productores y fabricantes en el Registro de Proveedores del Estado.

También impartirá talleres sobre el uso del Portal Transaccional, para que puedan presentar sus ofertas en línea, lo cual les permitirá ahorrar tiempo y recursos.

El ministro dijo que las instituciones deberán efectuar convocatorias exclusivas para pequeños productores agropecuarios y para mujeres, a nivel regional, cuando existan dos o más proveedores que puedan suplir la necesidad requerida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here