Presidente Medina inaugura politécnico en María Trinidad Sánchez y un liceo en Samaná

0
371

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes de manera simultánea el politécnico Profesor Samuel Noé Brito Bruno, en la provincia María Trinidad Sánchez, y el liceo Rosa Calcaño Lino, en El Majagual, de la comunidad de Sánchez, en Samaná, construidos a un costo de 126,5 millones de pesos para albergar a 1.155 estudiantes.

El discurso central del acto lo pronunció el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien proclamó que el politécnico de Nagua, donde millares de estudiantes de la zona nordeste se graduarán en diversas carreras técnico-profesionales, es parte de las transformaciones que se están produciendo en la educación dominicana.

Expresó que el bienestar y el desarrollo de los pueblos deben estar sustentados en la educación de calidad para todas las clases sociales, ricos o pobres. Dijo que el presidente Medina está consciente de las desigualdades que afectan a la República Dominicana, pero también está consciente de que el crecimiento de la economía debe derramarse para que toque a todo el pueblo.

Consideró que la educación es el buque insignia del actual gobierno, que se ha embarcado en un ambicioso programa de construcción y apertura de millares de nuevas aulas a todo lo largo y ancho del país.

Las obras, que sumarán 40 nuevas aulas a la jornada escolar extendida, fueron dejadas en funcionamiento durante un acto realizado en el politécnico ubicado en el sector Las Quinientas, en Nagua.

Este plantel, de 26 aulas para 770 estudiantes, consta de laboratorios de ciencias e informática, biblioteca, área administrativa equipada, comedor y cocina.

El liceo Rosa Calcaño Lino, en El Majagual, de Samaná, tiene 24 aulas para 385 estudiantes, laboratorios de ciencias e informática, biblioteca, comedor y cocina. Aquí los estudiantes podrán formarse en turismo, hostelería y varias carreras técnicas que los colocarán en condiciones de insertarse en el campo laboral.

En la actividad también habló Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), institución que se encargó de la supervisión de los trabajos de construcción.

En sus palabras de bienvenida, el director del politécnico, Francisco Paredes, agradeció la construcción del politécnico de Nagua, e indicó que la modalidad de jornada extendida pone a la República Dominicana en consonancia con el siglo 21, donde el conocimiento ocupa el lugar número uno en la escala de valores.

De su lado, la estudiante Dislayni Guadalupe Ulerio, de cuarto grado de media, que pronunció las palabras de agradecimiento, dijo que Medina puede ser catalogado como el padre de la educación dominicana, y señaló que la historia le dará la razón al mandatario por la gran cantidad de centros educativos que construye en todo el país y por hacer suyo el postulado del educador y presidente argentino Domingo Sarmiento, de que «gobernar es educar».

«La provincia, el municipio y sus habitantes, y de modo muy especial, sus estudiantes, agradecemos la inversión que usted viene realizando a favor de los que menos tienen. Estamos convencidos de que con usted en el gobierno, la República Dominicana avanza; usted ha tenido la visión de establecer la jornada escolar extendida, con la cual no sólo nos beneficiaremos los estudiantes, pues se aprovechará el tiempo al máximo, sino también los padres, las madres y tutores y porque disminuirá los gastos en el hogar significativamente», expresó la estudiante Guadalupe Ulerio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here