Presidente Medina cumple 64 años; encuesta vaticina llegará a elecciones con 47.9%

0
243

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina arribó este martes a su cumpleaños número 64 y podría festejarlo como la principal figura del país y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  si se toma en cuenta su condición de jefe de Estado y de candidato a su repostulación, pero si la referencia son los datos de una encuestadora que lo coloca a la baja en los próximos siete meses, entonces habría poco que celebrar.

Este 10 de noviembre, día en que nació Medina pero del año 1951, trascienden los resultados de la firma Alfonso, Carera y Asociados, en la que se pronostica que en los próximos siete meses (contando el actual) Medina perderá nueve puntos porcentuales y llegará a las elecciones con 47.9% de simpatía electoral.

Esa misma medición predice que el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganará 13 puntos en el mismo período para llegar a los comicios del 2016 con un 48%.

Los datos anteriormente citados distan bastante de una encuesta publicada el pasado mes de julio por la firma Global Marketing Publicidad, que en ese entonces arrojó que Medina seguía “por las nubes” con un 77.6%.

También en julio de este año, la encuestadora Gallup determinó que el presidente ganaría las elecciones con un 62.6%, frente a un 17.4% de Abinader, quien sería su más cercano contrincante.

Mientras que en los datos publicados hoy por Alfonso Carera y Asociados, se asegura que habrá segunda vuelta electoral y que en la misma el candidato del PRM obtendrá 50.1% de los votos emitidos, con Medina como perdedor con el 49.9%.

Para justificar sus predicciones la firma encuestadora explicó que “se observa que Danilo Medina, de octubre 2013 a octubre 2014, perdió 17 puntos porcentuales (17.1), mientras que Luis Abinader ganó 6 puntos porcentuales. De igual manera, de octubre de 2014 a octubre 2015, Danilo Medina perdió 15 puntos porcentuales (14.7), mientras que Luis Abinader ganó 23 puntos”.