Presidente Medina apodera justicia por fraude; MOPC acciona contra empleados

0
307

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina Sánchez apoderó este miércoles a la justicia de un expediente sobre un fraude que habría sido cometido en perjuicio del Estado dominicano.

El expediente fue entregado en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), que dirige la magistrada Laura Guerrero, por el director de la Comisión de Ética del Gobierno, José Joaquín Bidó Medina.

El exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Bidó Medina llegó a las 10 de la mañana a la oficina de la PEPCA con la encomienda del jefe de Estado, pero no ofreció detalles sobre el expediente ni a quién o quienes involucra.

Bidó Medina  dijo que “yo no puedo como presidente de la Comisión de Ética, que traje un expediente que me mandó el presidente Danilo Medina, hablar de eso hasta que la justicia  funcione”.

El funcionario conversó a puerta cerrada con la directora del PEPCA, magistrada Guerrero y al salir dijo que no podía ofrecer más datos hasta que la justicia actué en torno al apoderamiento. 

El funcionario indicó que “el presidente Medina me lo envió a mí como presidente de la Comisión de Ética y la justicia es la que tiene que decir de eso…de eso no se habla”.

Ante las preguntas de los periodistas, Bidó Medina no afirmó ni negó si el nuevo caso está vinculado a los cuestionamientos en torno a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) ni tampoco si se trata de otra institución.

Mientras que la magistrada Guerrero al ser cuestionada sobre el nuevo expediente, respondió que el director de Ética, Bidó Medina solo le giró una visita de cortesía.

 

MOPC acciona contra empleados

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, dijo este miércoles que hay varios empleados de esa institución sometidos a la justicia por incurrir en «faltas graves» en sus funciones.

El funcionario no dio detalles sobre las «faltas graves» cometidas por los empleados ni tampoco reveló los nombres de los que fueron sometidos a la justicia.

Indicó que esto está sucediendo desde hace un tiempo, pero que no lo ha dado a conocer públicamente porque esa no es su función.

Castillo agregó que “yo asumí el programa de edificaciones del Ministerio de Obras Públicas, si hay algo mal, soy el responsable”.

Expresó que los ingenieros deben cumplir con sus compromisos, pero que asimismo el Ministerio de Obras Públicas cumple con ellos.

A pesar de los cuestionamientos sobre actos de corrupción en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE, Castillo cree que “el programa de edificaciones escolares está bien, en diciembre tendremos 16 mil aulas concluidas”.

Castillo entrevistado en el programa “Personalmente” que se produce por Teleradio América, dijo por otro lado, que en las próximas elecciones Danilo Medina ganará en primera vuelta con más de un 70 por ciento.

“Dije en una ocasión que la gente estaba loca con su presidente y la gente sigue loca con su presidente”, añadió.

 

Piden cierre de la OISOE

Con consignas tales como: “Cerrar, cerrar, cerrar, esa cueva de ladrones”, “al arquitecto lo mató, la maldita corrupción” y “No, no, no a la represión, el pueblo está harto de tanta corrupción”, diversas organizaciones civiles se apostaron este miércoles frente a la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), exigiendo el cese de la corrupción y la clausura de la institución.

Durante la protesta, los movilizados que se disponían a formar una cadena humana frente al edificio de la OISOE, fueron impedidos por agentes de la Policía Nacional en la intersección ubicada entre las calles Moisés García, esquina doctor Delgado, decisión que más tarde fue reconsiderada por el cuerpo del orden.

El dirigente del colectivo Poder Ciudadano, Manuel Robles, informó que en la movilización fueron golpeadas mujeres, hombres y jóvenes.

“Queremos entrar agarrarnos de la mano, con la frente en alto y entonar el Himno Nacional para exigir que se investigue de manera independiente todos los casos de corrupción en esta institución y que sea sometidos todos los implicados, y no dos o tres de menor relevancia”, precisó Robles.

De su lado, Jesús Adón, de la coordinación Voluntad Ciudadana, dijo que con la concentración se busca que paguen todos los relacionados involucrados en actos de corrupción y por la muerte del arquitecto de la OISOE.

“Estamos aquí para expresar toda nuestra indignación y toda nuestra rabia y toda nuestra fuerza para oponernos y denunciar los actos de corrupción y para demandar que esta oficina sea cerrada, ya que no tiene razón de ser, porque es un nido de ladrones, que indigna a la población dominicana”, indicó Adón.  

La convocatoria fue realizada por organizaciones integradas a Colectivo Poder Ciudadano, Cero Impunidad, Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO); Coalición por una Educación Digna, Movimiento de Unidad Comunista, quienes exigen cárcel para los involucrados en actos de corrupción.

La protesta se desarrolla en el momento en que se resuelve en la justicia el caso de un arquitecto que se suicidó en uno de los baños de la OISOE.