Presidente JCE informa el montaje de elecciones del 2016 está en un 33%

0
210

SANTO DOMINGO. Las elecciones generales del venidero año están montadas en un 33%, conforme al cronograma electoral que para la celebración del certamen tiene contemplado la Junta Central Electoral (JCE).

“En relación a las tareas, tenemos que cumplir 217, de aquí al proceso de entrega de los certificados, y de esas tareas se ha cumplido con un 33.7% y habría un 2.5% en proceso de ejecución”, informó Roberto Rosario, presidente de la JCE, quien aseguró que el proceso “va muy bien”.

Entre los trabajos que se han realizado para el evento electoral se encuentran: la captación del personal de los colegios electorales, la reestructuración de las juntas electorales, así como los trabajos en el exterior de la ampliación del proceso de empadronamiento, la acreditación de los delegados de los partidos, y el inicio de la conformación de los equipos instructores de educación electoral.

Acorde con reportes de la JCE, la Dirección de Elecciones trabaja en la definición del formato preliminar de lo que será la boleta electoral, y los pre-empaques del material que se utilizará en los colegios electorales.

Además, se han desarrollado encuentros regionales con las juntas electorales, se ha procedido al acondicionamiento del área de logística electoral, al proceso de conformación de los miembros de las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior, y se han emitido varias resoluciones que definirán aspectos fundamentales de las elecciones del 2016. Entre ellas la que dispone la redistribución de los diputados a nivel nacional (objeto de una litís judicial), la que dispone la aplicación del Método D’Hondt para la asignación de escaños en los niveles congresual y municipal, y se dispuso el cierre temporal para los cambios de residencias en la cédula de identidad y electoral con fines electorales.

Para este mes de noviembre, se procederá al cierre de los empadronamientos en el exterior, vence el plazo para las solicitudes de revalidación de cédulas con fines electorales, se evaluarán las impresoras que imprimirán el padrón electoral (se van adquirir equipos adicionales), así como se entrenará el personal del cómputo electoral.

De igual modo, y conforme al cronograma electoral, se hará una presentación a los miembros de la JCE, del programa del cómputo electoral y posteriormente se llevará a cabo con los partidos políticos, a fin de dar paso a la primera prueba interna del conteo.

De acuerdo con Rosario, la mayoría de los plazos legales que deben agotarse previo a los comicios están consignados a partir de enero del próximo año.

En los comicios del 2016 se disputarán 4,106 cargos electivos, entre el Presidente y Vicepresidente, 262 puestos elegibles a nivel congresual, de ellos 32 senadores, 178 diputados, 20 diputados al Parlacen con sus 20 suplentes, 7 diputados en el exterior y 5 diputados nacionales.

Mientras el nivel municipal serán 3,842 puestos, repartidos en 8 diferentes posiciones. De ellos, 158 están destinados para los alcaldes, e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y una cantidad similar para los suplentes; 234 directores y 730 vocales.

A octubre pasado, habían 15,986 colegios electorales en un total de 4,257 recintos.

De cedulación

El presidente de la JCE hizo un llamado a todo el que no ha renovado su cédula de identidad y electoral a que acuda a los centros a obtener su documento oficial, ya que no habrá prórroga. El plazo vence el próximo 15 de diciembre.