Presidente: El Gobierno adjudica RD$1,500 millones a proveedores

0
280

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina informó ayer que la nómina de proveedores del Estado se ha incrementado de 19 mil que había en el 2012, a 57,527, lo que significa un incremento de 38 mil nuevos proveedores.

Según el mandatario, esto ha llevado a prestar especial atención para que las contrataciones sean bien distribuidas y en ese sentido, puso como ejemplo, la participación de las mujeres que se ha multiplicado por 6 y hoy día representa cerca de un 20%, del total de proveedores, “pasando de 2 mil proveedoras en agosto del 2012 a más de 12 mil en agosto del 2015.

“En términos de los montos, en lo que llevamos de gestión se han adjudicado a mujeres o empresas lideradas por éstas más de RD$30 mil millones de pesos”, dijo.

Al pronunciar el discurso central del acto donde se apertura de la Xl Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras donde participan representantes de 33 países, Medina explicó que de la misma forma se han incrementado las adjudicaciones en las provincias que anteriormente no participaban en el mercado público.

Señaló que con esto “estamos demostrando, así, que las compras y contrataciones transparentes y bien gestionadas pueden ser una herramienta eficaz para promover la igualdad de oportunidades y apoyar el crecimiento de nuestros emprendedores tanto de la mipymes como de mujeres”.

Agregó que un claro ejemplo de esta transformación es que, en los tres últimos años, las provincias que tenían menores adjudicaciones del Estado han incrementado las contrataciones en más de un 5,000%.

“Hemos pasado así de RD$ 27 millones acumulados desde el 2005 hasta agosto del 2012 a RD$ 1,500 millones adjudicados en estos tres años”, dijo.

Navarro

El embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro resaltó que República Dominicana lidera los países del continente en términos de crecimiento económico y destacó la mejora en los procesos de licitación pública.

“La Unión Europea está acompañando los procesos de institucionalización de construcción de democracias, del estado de derecho en muchos de esos países y en concreto aquí, en República Dominicana y vemos con satisfacción que un país que está liderando el crecimiento económico, más de un 6,7%”.