Presidente de MURO sugiere al gobierno dominicano buscar otros mercados

0
298

SANTO DOMINGO. El empresario y presidente del Movimiento Unidad, Renovación y Orden (Muro), sugirió al gobierno dominicano buscar otros mercados y obviar el de Haití para evitar lo que está sucediendo con la veda de 23 productos que tiene impuesta el gobierno haitiano.

En ese sentido, Víctor Pavón, aseguró que la República Dominicana tiene que buscar otros mercados como los de Europa, Cánada y las islas para que el que produce la canasta básica no dependa de la frontera con Haití.

El empresario hizo la sugerencia en su participación del programa de televisión “Tras las Huellas”, del periodista José Cuevas y que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 Santo Domingo TV por cable y 69 de UHF.

“Nosotros tenemos que buscar otros mercados, como Europa, Cánada o las islas y no que el que produce la canasta básica dependa de la frontera con Haití”, expuso Pavón durante la entrevista.

Dijo que la República Dominicana se ha dejado chantajear de los haitianos y que se ha acomodado al vecino país pudiendo buscar otros mercados donde se pueden comercializar esos  productos a los que hoy Haití le tiene la prohibición de entrada terrestre.

Aseguró también que con otros mercados los productores nacionales no tienen que depender tanto de Haití sino que  “podemos exigir mejores condiciones porque de lo contrario con esa problemática, el productor nacional tiene que buscar el mercado haitiano simplemente para recuperar su inversión.

“Ahí es donde el gobierno nacional  tiene que entrar y buscar medidas que nosotros no tengamos la necesidad de tener ese mercado como una prioridad”, explicó el empresario y presidente del Movimiento Unidad, Renovación y Orden (Muro).

Manifestó que la República Dominicana tiene que poner sus reglas y los haitianos respetarlas y que si no lo hacen definitivamente buscar otros mercados sería lo mejor.

“Realmente nosotros somos los causantes de esta situación, que vamos llorando a buscar una solución para que nos permitan vender y que si no lo hacemos entonces quebramos como país,  y ese ha sido un gran error, depender plenamente de Haití para comercializar ciertos productos”, manifestó el empresario y político dominicano.

En la actualidad, sin ninguna explicación ni motivos,  el gobierno haitiano tiene la prohibición de que 23 productos entren a su país, a pesar de que el gobierno dominicano que encabeza el presidente Danilo Medina ha hecho  todos los esfuerzos para que se resuelva ese impasse de una vez por toda.

La prohibición afecta a productos como la harina de trigo, fideos, aceite comestible, mantequilla, manteca, jugo en polvo, gaseosas, cervezas, snacks, maíz molido y galletas.

También al jabón de lavar, detergente en polvo, agua potable, pintura y productos para carrocerías de vehículos y hierro para la construcción, tubos PVC, colchones, equipos para la construcción y utensilios plásticos.