Presidente de la federación de comerciantes confirma un aumento del 50% en los productos de la canasta familiar

0
30

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, admitió que hay productos de la canasta familiar cuyos precios ha sufrido incrementos de hasta un 50 por ciento. 

Puso como ejemplo la carne de pollo,  que de entre 50 y 52 pesos la libra, en algunos supermercados ha llegado hasta RD$75. 

De Jesús García calificó como altamente preocupante lo que está sucediendo con los aumentos de precios en rubros de la canasta básica. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que se difunde por Telesistema, también mencionó al  huevo como otro producto cuyo precio se incrementó de manera considerable.    Explicó que  anteriormente se vendía a cinco pesos la unidad, y ahora está a dos por RD$15.00, lo que implica que el alza también ha sido de un 50 por ciento. 

Sin embargo, García aclaró que en tanto en la carne de pollo como el huevo las alzas de precios se debieron a que los productores, antes el cierre de los hoteles y la frontera producto de la pandemia, tuvieron que sacrificar las gallinas ponedoras, al igual que una gran cantidad de pollos que tenían en inventario.   Esto significa, dijo, que al desplomarse la demanda los productores se vieron compelidos a reducir la oferta. 

Recordó que ya los avicultores se reunieron con el Ministro de Agricultura para incentivar la producción de huevos y pollos.  Y agregó que en un plazo de 40 a 50 días este problema se resolverá, gracias también a que al amparo del acuerdo DR-CAFTA se comenzó aautorizar la entrada de pollos congelados de Estados Unidos.