Presidenta Senado dice que no está de acuerdo con el desarme total población

0
159

SANTO DOMINGO.-La presidenta del Senado, Cristina Lizardo dijo este viernes que no está de acuerdo con el desarme total de la población, aunque señaló que ahora más que nunca hay que revisar el proyecto de ley que regularía el Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

Consideró que ese proyecto tiene que ser discutido en el Congreso Nacional para que se establezcan mecanismos para que no toda la persona pueda portar un arma de fuego.

Entiende, además,  que aunque no se puede desarmar a la población  como proponen algunos sectores, es importante saber a quiénes se les entregará un arma, ya que un arma de fuego no es un pan como el que se compra en una pulpería o colmado.

Lizardo señaló que debe de haber un estudio de comportamiento de la conducta humana antes de permitir un arma de fuego a una persona.

“No urge el desarme de la población, sino que se debe de buscar la forma de reducir la violencia. Es un tema muy delicado que debe ser analizado de manera profunda”, sostuvo la presidenta del Senado.

Por otro lado, Lizardo  dijo que  la comisión de justicia del organismo deberá reunirse en el mes de enero para cumplir con las observaciones que hizo el Tribunal Constitucional al Código Procedimiento Civil, en lo atinente al tema del aborto.

Consideró que es un Código muy importante, “Nosotros necesitamos dar respuestas y esperado por la población, hay acontecimientos que no llegan a la justicia, porque le falta la base legal que justifique la toma de decisiones”, sostuvo.

En ese sentido, sugirió realizar un estudio inmediato de esa importante iniciativa que es parte del Congreso Nacional que este año que terminaremos en ocho meses.

Expresó no cree que exista ninguna intención ya que lo enviaremos a la Cámara de Diputados y ver el Congreso como cuerpo legislativo, asumiremos la valoración de la decisión que ha hecho el Tribunal Constitucional de dejar sin efecto el Código Penal.