Presidenta del Senado critica actitud del canciller de Haití

0
241

SANTO DOMINGO. La presidenta del Senado considera inconsecuente la actitud asumida por el canciller de Haití, Lener Renauld, que ayer ratificó la decisión de su gobierno de mantener la veda al ingreso por la vía terrestre de 23 productos dominicanos.

Cristina Lizardo está altamente sorprendida que a dos días de una reunión entre los presidentes Medina y Martelly se produzca ese tipo de declaraciones y piensa que deben reflexionar ante ese hecho y que la población sea testigo de quienes son los que desean mantener esa crisis”, señaló.

Dijo que ese problema que afecta de manera directa al mercado y a la población, especialmente de Haití, se le está buscando la salida, por lo que lamenta mucho las expresiones del canciller.

Para la presidenta del Senado la actitud del diplomático es de poca comprensión y de falta de búsqueda de solución al problema y espera que los niveles de discernimiento se den y que los acuerdos no se rompan de forma tan imprevista porque eso crea inquietudes en la población y la considera inconsecuente.

“Que conste que son los representantes haitianos quienes han querido mantener un enfrentamiento innecesario con República Dominicana, que ha hecho todo lo que hay que hacer”, dijo.

Piensa que el canciller Lener Renauld analizará la situación y confía que las mejores decisiones se tomarán para resolver el tema de la veda.

ANJE

En tanto, la ex presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Biviana Riveiro, dijo que la reunión entre Medina y Martelly no llenó las expectativas porque no se tocó el obstáculo a la entrada de los 23 productos dominicanos a Haití por la vía terrestre.

Recordó que la veda afecta todo el comercio y a los consumidores de Haití y entiende que el presidente Medina

decidió no abordar el tema, porque se está discutiendo en fueros internacionales.

“Aunque evidentemente las expectativas de la nación dominicana era que ese tema, de manera principal, se abordara porque no ha habido un tratamiento racional por parte del gobierno haitiano a las medidas que han estado surgiendo sin fundamentos en violación al tratado bilateral”, expresó la empresaria.

Cree que es importante fortalecer el tema de la institucionalizad, y que si el Gobierno no lo trató es porque tiene sus estrategias.