Presentan en el Congreso de EEUU ley consensuada para atajar crisis de Puerto Rico

0
140

WASHINGTON. Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron hoy un nuevo proyecto de ley para hacer frente a la crisis financiera de Puerto Rico, un texto que tras largas negociaciones también es apoyado por los demócratas, así como por la Casa Blanca.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara Baja presentó un nuevo borrador para solucionar la deuda que sufre la isla, que asciende a 72.000 millones de dólares, y sobre la cual el Gobierno puertorriqueño asegura no tener liquidez suficiente para pagarla y al mismo tiempo mantener la prestación de servicios públicos básicos para la población.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, respaldó hoy el texto legislativo y anunció que su bancada apoyará la propuesta después de varias semanas de intensas negociaciones con la mayoría republicana. “Tras largas negociaciones bipartidistas, creemos que hemos logrado un proceso de reestructuración (de la deuda) que puede funcionar”, dijo Pelosi en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha impulsado las negociaciones desde que asumiera su cargo a finales del año pasado, sin embargo se enfrenta a algunos opositores dentro de su bancada, que rechazan que el pago de la deuda puertorriqueña pueda caer sobre los hombros de los contribuyentes estadounidenses.

Ryan ha tratado de esquivar dichas acusaciones, reiterando que el texto propuesto por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara Baja no utilizará ni un dólar de los impuestos recaudados por el Gobierno Federal.

A comienzos de mes el Gobierno de Puerto Rico incurrió en su primer impago masivo de deuda, al asegurar que no podía hacer frente a todo el pago de los 422 millones de dólares que vencían el 1 de mayo.