Presentan el proyecto “Leer” para mejorar la lectoescritura en estudiantes de primaria

0
165

SANTO DOMINGO. “Leer” es el nuevo programa presentado hoy por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) para fortalecer las capacidades de lectoescritura de 200,000 estudiantes dominicanos del nivel primario.

El proyecto será implementado por la Universidad Iberoamericana (Unibe) en coordinación con el Ministerio de Educación, y otras instituciones como Visión Mundial, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la orden católica Fe y Alegría. Abarcará 600 escuelas de San Cristóbal, La Vega, Valverde, Cotuí, Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo.

“Leer y escribir correctamente son herramientas esenciales para aprender bien las demás asignaturas impartidas en las escuelas, y son, por ende, críticos en el éxito de la vida de un niño”, enfatizó el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, durante el acto de presentación celebrado en Unibe.

Para implementar “Leer”, que durará cinco años, los Estados Unidos destinarán US$20 millones, a través de su agencia de desarrollo.

“Es una buena oportunidad para hacer un trabajo de colaboración, una alianza, que pronostico, va a tener buenos resultados”, auguró el viceministro de Educación, Luis Matos.

La directora del programa, Laura Sartori, detalló que “Leer” que contempla además un componente de formación docente, de prevención de violencia escolar, uno de investigación, la incorporación de las tecnologías de la información (Tics)y el involucramiento comunitario, a través de las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas.

Presentan el proyecto “Leer” para mejorar la lectoescritura en estudiantes de primaria