Preocupa a Salud Pública el cúmulo de basura en el Gran Santo Domingo

0
566

SANTO DOMINGO. La acumulación de basura en muchas calles y sectores del Gran Santo Domingo (GSD) preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, por las enfermedades infecciosas que se multiplican en medio de la temporada lluviosa que atraviesa el país.

En ese orden, en un comunicado, la Direcciones Provinciales de Salud (DPA) del Ministerio exhortan a las alcaldías a no descuidar la labor de limpieza de sus respectivas comunidades, pues la acumulación de desperdicios y las inundaciones de las calles se convierten en criaderos de mosquitos transmisores de virus como el Zika, el dengue y la chikungunya.

“La basura en cualquier forma, cuando no se maneja adecuadamente, constituye un riesgo para la salud de la población, pues si se acumulan o se dispersan los desechos sólidos se convierten en criaderos de insectos, vectores y ratas que transmiten varias enfermedades”, aseguran las autoridades.

Las autoridades también advierten que se impone, en esta temporada de lluvias que los gobiernos locales asuman con energía y decisión la recolección y disposición final de la basura, como forma de romper la cadena de generación de agentes transmisores de enfermedades y al mismo tiempo fuente de contaminación del medio ambiente.

En cuanto a la ciudadanía, las autoridades sanitarias recomiendan clasificar la basura y disponer de esos desperdicios en fundas plásticas bien amarradas.