Precio del petróleo se eleva por ataques a instalaciones petroleras Saudíes

0
65
Los gobiernos de una serie de países  buscan calmar el miedo a la escasez de crudo tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, pero no evitaron que se disparara el precio del oro negro.

El barril de Brent para entrega en noviembre subió en el mercado de Londres 14,6%; su mayor aumento diario desde que se llevan registros. Su valor de cierre fue de 69.02 dólares. En el mercado de Nueva York el barril de WTI en los contratos a octubre aumentó 14.7%% a 62.90 dólares.

La disparada de los precios fue consecuencia de dos ataques en Arabia Saudí, uno contra la mayor refinería del mundo y otro sobre un campo petrolero, los cuales pueden reducir a la mitad la producción saudí a 5.7 millones de barriles por día; que representa casi 6% de la producción mundial.

Además del miedo a una eventual reducción de la oferta, esos ataques avivaron el temor a un aumento de las tensiones militares entre Washington y Teherán.

Trump acusó a Irán

El presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró que probablemente Irán esté directamente vinculado a los ataques pero dijo que quiere estar totalmente seguro e indicó que espera “evitar” una guerra. “Queremos saber definitivamente quién hizo esto”, dijo a periodistas.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry intentó dar calma y frenar el alza del barril y afirmó que el mercado mundial de petróleo tiene considerables disponibles.

Perry  admitió que “habrá perturbaciones por un tiempo”, así como un “alza” de los precios, “pero no tan devastadora como hubiera sido hace cinco años”.

También dijo que es “prematuro” hablar sobre la necesidad de recurrir a las reservas estratégicas de Estados Unidos mientras aún se evalúa el daño a la producción saudita. Hay “mucho petróleo” en el mundo, había dicho el domingo Trump.

“Por el momento, los mercados están bien aprovisionados con muchas reservas comerciales”, dijo de su lado la Agencia Internacional de Energía.

Gracias a las reservas mundiales “no hay necesidad de tomar medidas suplementarias de urgencia”, dijo el ministro ruso de Energía Alexandre Novak.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here