Portales de aficionados que llenan necesidades estadísticas de Lidom

0
308

SANTO DOMINGO.- Para el fanático, comunicador, directivo o cualquiera que desea analizar el béisbol, las estadísticas actuales e históricas son tan imprescindibles como lo es el estudio de suelo para un ingeniero que quiere construir o el análisis médico para un doctor que necesita hacer un diagnóstico de un paciente.

La apatía a esta realidad que tuvo la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) antes de realizar mejoras considerables en los últimos años, creó un vacíos que dio lugar a la creación de sitios especializados que se han convertido en referencias.

En ese amplio menú sobresalen páginas como beisboldata.com, bengaleses.com, ligadom.com.do y winterballdata.com.

Son portales que nacieron, porque un día les costó encontrar detalles tan simples como el líder de bateo de la temporada pasada o avanzados cómo el comportamiento de un bateador con corredores en posición de anotar.

Proyectos como estos han trascendido a niveles que hasta equipos de la Lidom han contratado sus servicios y son fijos en móviles y otros dispositivos a la hora de buscar una determinada información.

Así, si alguien quiere saber qué jugador fue seleccionado en el sorteo de novatos en cualquiera de las 14 ediciones lo puede encontrar en ligadom.com, igual que los premios a Jugador Más Valioso, el líder de un determinado departamento de cualquier torneo de este siglo.

Ángel Matos, un seguidor del Licey, creó bengaleses.com en su hogar en Azua a principio de la década pasada y cuando la liga comenzó el proceso de relanzamiento digital (2011) la utilizó como sustituta. Matos no se ha quedado atrás y ha agregado una amplia diversidad de recursos que incluye vídeos, además de noticias.

En 2010, Arturo Ruiz, ingeniero industrial fanático aguilucho que vive en Santiago, y un grupo de amigos que compartían en un chat de aguiluchos.com se cansaron de opinar al ojo, y decidieron crear un sitio que le permitiera dar seguimiento milimétrico al desempeño del conjunto mamey.

Pero pronto se dieron cuenta de que tenía poco sentido sólo acumular datos de su equipo para poder analizarlo a profundidad. De ahí nace beisboldata.com.

El menú de opciones que ofrece este sitio parece infinito, allí se puede encontrar desde las clásicas estadísticas tradicionales hasta el desempeño de un jugador en los últimos siete días, pasando por el bateo situacional, salidas de calidad de un lanzador y hasta sabermetría.

Johnny Nouel, ingeniero en informática, creó la plataforma y con el ingeniero químico (Jorge Callaj), el contador (Abner Ramos), el ingeniero civil (Juan Ramírez) y el informático (José Reyes) mantienen vivo el sitio.

Como el Google que crearon Larry Page y Sergey Bring en 1998, los operadores de esta página quieren que sea gratis como recurso de consulta para los fanáticos y, si bien conocen el potencial de negocios que puede tener como una aplicación descargable o pedir registro para ingresar, ven en la venta de otras informaciones a los equipos el nicho a explotar. Ya tres conjuntos tienen interés en comprarle información.

El histórico

Rubén Sánchez, que estudió mercadeo y tiene un MBA, también sintió el mismo hueco cuando quería más detalles. Recolectó datos, y los suministró a dos amigos, un diseñador y un programador, y crearon winterballdata.com y history.winterballdata.com, lanzadas en 2014.

Desde septiembre Sánchez vive en Barcelona, España, pero cada mañana actualiza ambos portales con la ayuda de un amigo en Nueva York y otro en Santo Domingo.

Si alguien quiere saber cómo le fue a George Bell, Ricardo Carty o Mateo Alou, tanto en series regulares como en postemporadas allí lo encuentra. También los box score de cada partido, líderes, juegos del día, entre otros detalles.

El objetivo de Sánchez es que el sitio alcance las ligas de Puerto Rico, México, Venezuela y Cuba.