¿Por qué antes las relaciones amorosas eran más estables?

0
367

Distrito Nacional. Cuándo de amor se trata, cada vez se hace más difícil conocer a esa persona ‘ideal’ con la que se quiere compartir el resto de los días, y una vez encontrada, a veces resulta todo un reto poder mantener una relación estable.

Esa es una concepción que tiene clara el psicólogo español Manuel de Juan Espinosa, quien considera que aunque muchos desean volver a épocas pasadas, por el hecho de ver que en esos tiempos las relaciones eran más duraderas, la realidad es que todo eso era solo una ilusión.

“Antes duraban más porque estaban obligadas. La presión no solo era legislativa, sino también social. Las mujeres eran más juzgadas, por lo que preferían aguantar”, destaca De Juan Espinosa, al tiempo que enfatiza que investigaciones han demostrado que el índice de violencia antes era mayor de lo que cualquiera pudiera pensar. La diferencia es que antes no se decía nada porque estaba normalizado.

Pero ahora no. Recalca que lo que sucede hoy día es que a pesar de estar viviendo en pleno siglo XXI, todavía al hombre le preocupa que la mujer empiece a ser dueña de su propio destino al alcanzar la independencia económica.

“En países latinos y del Caribe, como es el caso de República Dominicana, todavía se tiene la falsa creencia de que el hombre es quien debe llevar el sustento y ser la cabecilla del hogar, por lo que cuando la mujer es quien asume esos roles, llega la frustración por parte de la figura masculina”.

El también catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid expone que otros factores que influyen es que en estos tiempos hay menos tolerancia, producto de que las personas no saben gestionar de manera correcta sus emociones, además de que hay menos oportunidades para que las relaciones duren.

“Para poder llevar un estilo de vida pasable a veces no basta con que ambos tengan una sola fuente de ingreso.