Politólogos consideran que la Policía debe ser intervenida

0
301

SANTO DOMINGO. Ante los recientes escándalos ocurridos a lo interno de la Policía Nacional (PN) por la aparición de miembros de esa institución en medios de comunicación denunciando situaciones que acontecen en sus filas, dos politólogos consultados por Diario Libre consideran que ese organismo debe ser intervenido.

Daniel Pou y Freddy Angel Castro Díaz, al ser entrevistados por separado, consideran que la PN tiene males sistémicos que no pueden ser limitados a violaciones disciplinarias.

“Yo pienso que la Policía hay que intervenirla, y no con un equipo interno de la Policía, sino con un equipo externo; una comisión de notables que la intervenga y descifre cuál es el marasmo que hay ahí dentro”, consideró Daniel Pou.

Mientras que Castro Díaz manifestó que “el problema de la Policía Nacional está en la necesidad de que sus miembros sean reeducados en valores democráticos y en seguridad ciudadana”.

Coincidieron que el tema salarial debe ser revisado y readecuado para dignificar la labor policial en el país.

Al referirse a la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, que cursa en el Congreso Nacional, comparten la opinión de que la legislación no resuelve por sí sola los problemas fundamentales que afectan a esa institución.

Respecto a la puesta en retiro del coronel Radhamés Santos Aquino y la cancelación del raso Daurin Rafael Muñoz Martínez, difieren en la valoración de ambas medidas.

Daniel Pou considera que las amonestaciones para esos miembros policiales debieron ser menos drásticas, en el caso exclusivo de la cancelación de Muñoz Martínez, y mejor investigado, en el caso del coronel Santos Aquino.

Mientras que Castro Díaz entiende que fueron correctas las disposiciones adoptadas, basándose en que los policías violaron un precepto constitucional, contenido el artículo 255 de la misma, que establece entre otros aspectos que la Policía no tiene facultad para deliberar.