Políticos y juristas piden sanción para los corruptos

0
170

SANTO DOMINGO. Dirigentes políticos y juristas coincidieron con los planteamientos del empresario Franklin Báez Brugal, y pidieron sanciones para políticos y empresarios corruptos, así como narcotraficantes.

Báez Brugal criticó que políticos pasen de la pobreza a la opulencia en un abrir y cerrar de ojos, que los empresarios se enriquezcan evadiendo impuestos y los narcotraficantes se paseen impunemente, todos sin sanciones.

El expresidente Hipólito Mejía consideró contundentes los planteamientos de Brugal, y afirmó que la justicia dominicana es como un “zafacón y un estercolero, está peor que en la época de El Jefe”.

El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó, manifestó que el empresario tocó temas preocupantes como la evasión fiscal, la corrupción, la falta de institucionalidad, y el cumplimiento de la ley.

“Yo diría que todos tenemos que poner atención y participar en generar un cambio para una República Dominicana que clama por una mejor distribución de su riqueza y oportunidades para todos, donde la moral y los principios sean relanzados, y ocupen un primer lugar. Es momento de participar en política y no dejarla en manos de a quienes criticamos”, expresó.

El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella, aseguró que el presidente Danilo Medina no quiere actuar para enfrentar la corrupción, y solo piensa en su reelección.

Indicadores

Al coincidir con las críticas planteadas por Brugal, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, precisó que en estos planteamientos se reflejan en datos como el ofrecido en el último Informe de Competitividad Global, el país se encuentra entre los 25 países con menor índice de institucionalidad, de los 148 evaluados.

“Somos el Sexto país del mundo donde más fondos públicos se desvían hacia áreas ilegales, tanto para causas personales como para fines de mantener el sistema político vigente, basado en el clientelismo, el populismo y el tráfico de influencias”.

Destacó que República Dominicana es el tercer país del mundo donde el los gobiernos, sin importar el partido que ocupe el Poder Ejecutivo, toma la mayoría de sus decisiones basadas en el favoritismo, con una puntuación de 1.9 de un total de 7 puntos.

“Estamos entre los diez últimos países del mundo con mayor dispendio y desperdicio de gasto público, es decir donde los recursos públicos se invierten sin una racionalidad ni control como los que exhiben los países desarrollados y prósperos del mundo (2.1/7)”, argumentó.