Polémica por visita del embajador de EEUU a presidente de la Junta Central

0
262

SANTO DOMINGO. La reciente visita del embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, desató una polémica a lo interno del organismo, debido a que uno de los miembros consideró que los temas tratados en el encuentro eran competencia del Pleno y, por consiguiente, todos los integrantes debieron estar presentes.

Las diferencias surgieron debido a que según el miembro Eddy Olivares, durante esa visita se abordaron entre otros temas el montaje de las próximas elecciones, las licitaciones y el financiamiento de las campañas, aspectos que asegura sólo podían ser tratados en presencia del Pleno.

“Le expreso una vez más mi inconformidad con su práctica recurrente de reunirse a solas con los partidos políticos, los organismos internacionales y los jefes de misiones diplomáticas, para tratar temas que son del interés del Pleno”, refirió Olivares en una misiva de fecha 21 de septiembre enviada a Rosario.

Aduce que ese organismo de colegiado ha pasado de colegiado a unipersonal, lo cual asegura constituye un delicado atentado contra la institucionalidad y, en consecuencia, a la integridad de las próximas elecciones.

“Por los motivos antes señalados, tengo a bien solicitarle incluir en la agenda de la próxima sesión administrativa del Pleno, un punto para discutir lo relativo a la exclusión de los miembros titulares de actividades que son de su competencia”, destaca la carta. El Pleno conocerá en la mañana de hoy dicho pedimento, al igual que otros 10 puntos.

En la sesión pautada para las 11:00 a.m., se tiene contemplado, además, conocer un informe técnico sobre cooperación con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los proyectos para la aplicación del método D’Hondt para la asignación de escaños en los niveles congresual y municipal, el que regula el voto penitenciario, así como el que establece la distribución de cargos a diputados nacionales.