PNUD: RD con mejora moderada en Índice de Desarrollo Humano

0
323

SANTO DOMINGO. Los resultados del análisis del Índice de Desarrollo Humano provincial (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) muestran una mejora moderada del nivel de desarrollo humano en República Dominicana al pasar de 0.421 en 2010 a 0.490 en 2014.

“Esto quiere decir, que en 4 años las oportunidades de desarrollo se han ensanchado en República Dominicana en aproximadamente 16.4%”, expresa el PNUD en la presentación del Mapa Interactivo de Desarrollo Humano en República Dominicana.

El IDH del PNUD, el cual toma como referencia indicadores tales, como la alud, la educación y los ingresos, muestra que en los últimos cuatro años sólo dos provincias pasaron de tener una clasificación de desarrollo “Medio Bajo” a “Medio Alto y hubo un estancamiento en la cantidad de demarcaciones provinciales con “Alto” y “Bajo”.

En el 2010 en República Dominicana había 8 provincias con la calificación “Medio Alto” en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD, y en 2014 aumentó a 10, pero en lo que se refiere a la cantidad de demarcaciones con las calificaciones de “Bajo” y “Alto” éstas se quedaron igual en este período con 4 y 1 respectivamente.

Al presentar ayer el Mapa Interactivo de Desarrollo Humano en República Dominicana, informe que podría ser usado para la evaluación y seguimiento de políticas públicas en las provincias del país, el PNUD explica que la evolución del desarrollo humano en el país, en los últimos 5 años, si bien muestra una tendencia positiva a partir de mejoras en la oferta de servicios de salud, acceso a educación y a actividades generadoras de ingresos, avanza de manera lenta.

En ese sentido, el PNUD considera que se requiere profundizar las políticas públicas haciendo un mayor énfasis en la calidad de los servicios sociales y en lograr una distribución más equitativa de los recursos.

Melisa Bretón, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Humano del PNUD, manifestó que las informaciones contenidas en el mapa evidencian los avances y los desafíos pendientes en el país en materia de políticas públicas y retos en la generación de estadísticas de calidad a nivel provincial actualizadas.

Las conclusiones establecen que para algunos sectores se enfrentan desafíos en la generación de estadísticas más actualizadas y se requiere sobrepasar el problema de sub-cobertura.

Además, muestra que se requiere, en especial, fomentar la producción de estadísticas con desagregación territorial, al mínimo nivel administrativo que pueda sustentar la planificación del desarrollo y lograr mayor precisión en la asignación de inversiones y dotación de recursos presupuestarios.

El Informe del PNUD indica que la provincia de desarrollo humano alto, registra un desempeño en sus indicadores muy por encima del resto de las provincias del país.

En tanto que al otro extremo, las provincias con desarrollo humano bajo exhiben las mayores deficiencias en todos los indicadores que conforman el índice.

En el caso de las provincias con desarrollo humano medio alto y medio bajo, se asemejan principalmente en la dimensión ingreso, registrando ésta mejores resultados en las provincias de desarrollo humano medio bajo.

Esto indica que los principales escollos en las provincias de desarrollo humano medio alto y medio bajo son relativas a educación y salud mayormente, destacándose la mortalidad materna como indicador de primordial atención.

De hecho, la gran mayoría de las provincias con desarrollo humano medio alto, al excluirse la dimensión ingreso en el cálculo, pasarían a tener desarrollo humano medio bajo, indicando las vulnerabilidades existes aun en grupos que han alcanzado ciertos logros en su desarrollo