PLD y PRD hoy firman su acuerdo de alianza

0
427

SANTO DOMINGO. El acuerdo que firman hoy el presidente Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), marca un hito histórico en 42 años de antagonismo entre estas organizaciones políticas.

Medina y Vargas harán hoy lo que no pudieron hacer Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, que estuvieron cerca de realizar una alianza electoral en el 1990.

El PRD cuenta con 44 diputados de 78 que ganó en el 2010, los cuales ya estarían reservados en la alianza y esperan lo mismo con al menos 50 alcaldes de 57 que obtuvo en los comicios de ese año.

El PLD ha dejado claro que los candidatos alcaldes propios y de aliados tendrán que pasar por el cedazo de las encuestas, de ahí el impasse con el alcalde perredeista de Santo Domingo Norte, quien no está bien valorado en los estudios.

Los cargos que se esperan en el gobierno, es su mayoría saldrán en un próximo gobierno del presidente Medina, ya que hasta ahora se ha especulado mucho con el nombre de dirigentes perredeistas que seria designados en algunas instituciones.

Hasta el momento, han sido designados Anibal García Duverge en el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), y Cesar Mella como asesor médico del Poder Ejecutivo.

En lo referente al pacto, se recuerda que el pasado 15 de junio presidente del PRD‎ dijo que el acuerdo con el PLD abarca 12 propuestas.

Cito entre esas propuestas la construcción de 5,000 viviendas, 3‎mil de ellas en Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago. Las demás en las otras provincias.

También la construcción de un ferrocarril de Haina hasta Puerto Plata, así como impulsar políticas públicas de inclusión social y de transparencia en el Estado.

Al pacto que se firma hoy se espera la asistencia de la plana mayor de ambos partidos, exceptuando al presidente Leonel Fernández, quien se excusó por estar fuera del país.