PLD protesta en Barahona por Caseria contra su partido

0
27

Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se concentraron la noche del sábado en el parque Francisco Alberto Caamaño Deñó, ubicado en las viejas instalaciones del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Barahona, encendiendo velas para exigir la libertad de los acusados en el Caso Calamar.

A ritmo de la música vociferaban las consignas como “se van” y “no saben gobernar”, seguidos de aplausos por sus compañeros de partido detenidos y acusados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) de sustraerle al Estado dominicano más de RD$19,000 millones de pesos.

La dirigencia local del partido afirmó que lo que tiene el Ministerio Público contra el PLD es una “cacería”, ya que se trata de una justicia que solo tiene “la cara vendada de un lado, justo el que mira a la entidad opositora”.

En ese sentido, Carlos García, excandidato a diputado en Barahona por el PLD, el exgobernador Carlos Florián y Santos Alcántara “Santo Silá”, manifestaron que quien dirige la “cacería” contra su partido es el propio presidente de la República, Luis Abinader.

García, Alcántara y Florián, advirtieron que no se quedarán de “brazos cruzados” ante la embestida del partido de gobierno contra el PLD, tras advertir que no saldrán de las calles hasta tanto cese la persecución política que desató el oficialismo contra ellos.

Además, acusan al actual presidente de ordenar que repriman a los dirigentes que protestan en todo el país contra las detenciones arbitrarias de exfuncionarios.

Medida de coerción

Para este domingo a las 9:00 de la mañana está pautado en el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional el conocimiento de la medida de coerción a los imputados en el caso de corrupción “Operación Calamar”, tras ser aplazado el pasado martes 21 por la jueza Kenya Romero.

La magistrada Romero pospuso la audiencia para que abogados de los imputados lean el expediente y preparen para hoy su defensa, el cual contiene más de tres mil páginas y posee 1,200 elementos de pruebas documentales.

El Ministerio Público acusa a los 20 imputados, entre los que se encuentran exministros, exdirectores y empresarios, de desfalcar al Estado con más de RD$19,000 millones de pesos.

Imputados

Figuran en el caso de corrupción los exministros, de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Hacienda, Donald Guerrero; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el abogado Ángel Lockward.

También, el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, así como los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Además, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.