PLD pide al Tribunal Superior Administrativo anular resolución que redistribuye diputados para próximos comicios

0
267

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó al Tribunal Superior Administrativo (TSA) suspender y declarar la nulidad de la resolución No.06/2015, que establece la distribución de diputados del Distrito Nacional y las provincias del país en las elecciones del 15 de mayo del 2016.

En una instancia en la que eleva un recurso contencioso administrativo, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, a través de sus abogados César Pina Toribio y Olivo Rodríguez Huertas, pide declarar la nulidad absoluta de la decisión de la Junta Central Electoral, por ser contraria al artículo 4, 93, numeral 1, letra d; 112 y 197 de la Constitución de la República.

Asimismo, considera la decisión contraria al derecho fundamental de la buena administración, al procedimiento administrativo, los principios de racionalidad, coherencia y confianza administrativa.

Expone que el 5 de julio, a falta de norma con rango legal para determinar la distribución de diputados, que establece el artículo 81.1 de la Constitución, el Pleno de la JCE emitió la resolución que establece la distribución de diputados.

Agrega que dispone la redistribución de 178 cargos por circunscripción territorial que consigna la Ley Sustantiva para la Cámara de Diputados, en base a los resultados del IX Censo de Población y Vivienda del 2010.

Plantea que la JCE estableció como factor denominador poblacional 53,063 habitantes, cálculo resultante de la división de la población nacional entre los 178 diputados. Sostiene que transgrede el principio de coherencia, porque fue emitida apenas faltando meses para el certamen electoral, y cuando ya son de conocimiento los pactos y alianzas.