PLD obtendrá más de 100 diputados

0
220

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados obtendrán más de 100 diputaciones a nivel nacional, de acuerdo con las proyecciones que refleja el boletín No. 9, emitido ayer por la Junta Central Electoral (JCE).

Conforme a la tendencia, el PLD y aliados obtendrían al menos 115 diputados, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, 42; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) -solo y aliado-, 13 y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y aliados, obtendrían una diputación.

Según las estimaciones, el partido oficial y aliados habrían logrado unos 12 diputados en las tres circunscripciones del Distrito Nacional; y el PRM y aliados, al menos seis.

En tanto que las seis circunscripciones de la provincia Santo Domingo, el PLD y aliados habría resultado ganador con 26 diputados. En esa misma demarcación, el PRM y aliados habrían obtenido nueve diputados.

En las tres circunscripciones de Santiago, el PLD y aliados obtendrían 12 diputados y el PRM y aliados, seis.

Además, en las tres circunscripciones de San Cristóbal, el PLD y aliados ganarían ocho diputaciones. Su principal contendor, el PRM y aliados, tendrían tres diputados. En tanto que en las dos circunscripciones de San Juan, el PLD y aliados ganarían tres diputados y el PRSC y aliados, dos.

En San Pedro de Macorís, el PLD ganaría tres diputados y el PRSC y aliados, otros tres.

En La Vega, el PLD y aliados podrían ganar cinco diputados, y el PRSC y aliados, tres.

En Duarte, el PLD y aliados ganarían tres diputados, al igual que el PRM y aliados.

En Montecristi, el PLD y aliados ganaría un diputado y el PRSC (sin aliados), otro diputado.

En la provincia Espaillat el PLD y aliados ganarían cuatro diputados y el PRM y aliados, una.

En Puerto Plata, el partido morado y aliados tendrían tres diputados, al igual que el PRM y aliados.

En La Altagracia, el PLD y aliados resultarían victorioso con tres diputados y el PRSC, con una.

En San José de Ocoa, el PLD y aliados tendrían un diputado y el BIS y aliados, uno.

Diputados más votados

Aunque los cómputos electorales todavía no alcanzan el 50 por ciento en algunas demarcaciones como el Distrito Nacional, partidos políticos ya celebran la victoria de diputados que habrían resultado ganadores.

Faride Raful, candidata a diputada por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, encabeza la lista de los más preferidos, con 6,738 sufragios.

Le siguen en orden de preferencias, en la misma circunscripción, Jacqueline Ortiz, con 5,649 votos y José Laluz, con 4,751 votos, por el PLD; Alfredo Pacheco, con 4,874 votos por el PRM; Miriam Cabral, con 4,025 votos por el PLD.

En tanto que Tobías Crespo es el más preferido por la circunscripción no. 2, donde encabezaba la boleta electoral del PLD. En el boletín No. 9 había alcanzado 3,955 sufragios a su favor. Le siguen en orden de preferencias, el reformista Itó Bisonó, por el PRM, con 3,354 votos; Elías Serulle, con 3,235 votos, y María -Cleo- Sánchez, con 3,036 votos por el PLD.

Sandra Abinader se perfila como otra diputada más votada, con 2,956 votos por el PLD. Le sigue el diputado Wellignton Arnaud, por el PRM y aliados, con 2,715 votos a su favor.

En el boletín No. 9 se había computado el 37.69% de los colegios electorales en la circunscripción 1; el 41.19% en la circunscripción 2 y 28.63% en la circunscripción 3.

Matrícula de diputados

Un total de 178 diputados serán electos a nivel nacional.

Con los cinco diputados nacionales por acumulación de votos y los siete diputados de ultramar, alcanzarán la matrícula de 190 curules en la Cámara de Diputados.