PLD escoge hoy cuál es aspirante presidencial con mas popularidad

0
35

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), actualmente en la oposición,  definirá este domingo en una consulta popular cuál de sus aspirantes presidenciales es el favorito para las elecciones presidenciales de mayo de 2024.

 La Comisión Organizadora de la «Consulta Ciudadana sobre Aspirantes Presidenciales» informó que los Centros de Consulta diseminados por el país se encuentran listos.

El PLD decidió hacer esta consulta con el objetivo de medir el nivel de simpatía de cada uno de los aspirantes.

En este proceso se miden la exvicepresidenta del país Margarita Cedeño (2012-2020) y el alcalde de Santiago y expresidente de los Diputados Abel Martínez, quienes parten como favoritos, de acuerdo con las encuestas. También el exprocurador general y exsenador Francisco Domínguez Brito, la exdiputada Karen Ricardo y la exministra de Trabajo Maritza Hernández.

EL QUE GANE SERÁ EL CANDIDATO DEFINITIVO

La Junta Central Electoral (JCE) advirtió que la misma no es vinculante, pero los aspirantes firmaron un mediante el cual acordaron que el que gane será el candidato presidencial del PLD, partido que gobernó el país de manera ininterrumpida entre 2004 y 2020.

30 MIL MILITANTES

La coordinadora de la Conap, Alejandrina Germán, manifestó a la prensa que “desde el partido morado estamos orgullosos del gran esfuerzo de los más de 30 mil militantes los cuales son los garantes de este proceso en todo el país”.

Dio fe de la entrega y dedicación de los involucrados en la organización y montaje del proceso y reiteró fue concluido con éxito el proceso de distribución de materiales, reunión de los miembros de Centro de Consulta y prueba de cada una de las máquinas las cuales serán utilizadas.

Asimismo, recordó cómo las máquinas automatizadas de la Junta Central Electoral están distribuidas en dos mil 732 Centros con un sistema que ha sido previamente probado siguiendo todos los protocolos nacionales e internacionales de seguridad.

TECNICOS Y EQUIPOS

Además, fueron entrenados mil 714 técnicos para el uso y asistencia de los equipos, y están disponibles 256 máquinas como repuesto en caso de ser requeridas algunas sustituciones.

Finalmente, la Comisión precisó la convocatoria para las 08:00, hora local, de hoy en la Casa de la organización política para la lectura de la proclama de inicio de la Consulta Ciudadana.

RESULTADOS EL DOMINGO

Se espera que los resultados se conozcan hoy mismo. En la consulta podrán votar todos los afiliados al PLD así como los votantes que no estén inscritos en alguna organización política.

Germán aclaró que  si luego de la consulta alguna persona quiere participar como aspirante en un  segundo momento, la dirección del partido buscaría la forma de cómo proceder acorde al mandato de las leyes electorales.

Dijo que la votación concluirá a las 5:00 de la tarde, pero el Instructivo establece que si a esa hora  hay personas en las filas, que están esperando para votar, hay que dejarlas ejercer su derecho.

Germán agregó que el conteo definitivo de los votos dependerá de la rapidez de la transmisión de los datos desde el recinto de votación a la CONAP.

Dijo que el PLD ha preparado un proceso similar al que organizó en 2019 la Junta Central Electoral.

DIVIDIDO EN 2019

El PLD se dividió en octubre de 2019 después de que el exmandatario y entonces presidente de la organización Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), rechazara los resultados de la convención de esa formación en la que el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo lo venció por un margen menor al 1%.

Fernández abandonó el PLD y formó la Fuerza del Pueblo, quedando en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2020, mientras que Castillo, aupado por el entonces presidente Danilo Medina (2012-2020), quedó en segundo lugar.

Fernández, exesposo de Margarita Cedeño, se perfila como candidato para las elecciones de 2024, en las que se prevé que se presente nuevamente el actual mandatario, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque en varias ocasiones este ha dicho que no ha decidido al respecto.