Planean desarrollar cable submarino entre Puerto Rico y RD para interconectar islas energéticamente

0
6

La firma puertorriqueña Caribbean Transmission Development Company está desarrollando un cable submarino de Corriente Continua (CC) de alto voltaje entre Puerto Rico y República Dominicana para interconectar las dos redes energéticas.

“De materializarse la construcción de un cable submarino de interconexión hasta República Dominicana, brindaría a Puerto Rico acceso a recursos adicionales de generación eléctrica”, reseñó el medio de comunicación puertorriqueño El Nuevo Día.

El Nuevo Día explicó a través de un reportaje que, diversas entidades boricuas, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy, exploran posibilidades para “estabilizar a mediano plazo el frágil sistema energético de Puerto Rico”, y al menos una empresa puertorriqueña, “ha hecho acercamientos a diversas partes interesadas en torno a la viabilidad de la obra”.

La empresa Caribbean Transmission Development Company está estudiando y evaluando el terreno submarino para determinar la mejor ruta del cable, antes de instalar el cable submarino en el fondo del mar.

De momento, se trata de una idea cuyos trámites están en proceso por las numerosas agencias estatales y federales que tendrían injerencia, sin embargo, según El Nuevo Día, expertos han coincidido en que, bajo los términos adecuados, “sería un proyecto provechoso para Puerto Rico”.

Caribbean Transmission Development Company interactuó con los Comités de Energía y Recursos Naturales del Senado de los Estados Unidos y la Cámara de Representantes, así como con las partes interesadas y autoridades locales de Puerto Rico y República Dominicana.

“Hemos recibido reacciones positivas de todas las personas involucradas”, indicaron en su página oficial.

Plan de ejecución

El proyecto de interconexión entre ambas islas ha sido denominado Hostos, en honor a Eugenio María de Hostos, nacido en Mayagüez, Puerto Rico. 

Por sus contribuciones al pueblo latinoamericano, el “Ciudadano de las Américas”, es el único extranjero enterrado en el Panteón Nacional del país, donde están enterrados todos los mártires dominicanos.

Mediante su página oficial, la compañía describe que el cable operará en Corriente Continua de 320KV con capacidad para transportar electricidad de hasta 500MW en cualquier dirección sin interrumpir las operaciones de ninguna de las redes.

“Esto representa alrededor del 12% de la capacidad energética de Puerto Rico”, apuntó Caribbean Transmission Developmen, a la vez que indicó que ante una pérdida total de energía de la red, “el cable permitirá un arranque en negro de la red de Puerto Rico”.

Las redes de transmisión tradicionales funcionan con corriente alterna de alto voltaje (HVAC). Sin embargo, la corriente continua de alto voltaje (HVDC) se ha convertido en el método elegido para la transmisión eléctrica submarina y la transmisión de energía a larga distancia, ya que la electricidad puede transportarse a mayores distancias con pérdidas mínimas.

“HVDC es más respetuoso con el medio ambiente que HVAC, ya que proporciona más energía por metro cuadrado en distancias mayores, así como menores pérdidas y menos requisitos de espacio”, señaló la compañía.

La instalación de cables se realiza con  embarcaciones y equipos especiales. 

“Estos buques se conocen como Cable Layers y están especialmente equipados para contener hasta 2 carretes de 100 toneladas de cable submarino”, indicó la firma en su portal oficial.

Estudios preliminares indican que el Proyecto Hostos podría tener una profundidad de cable superior a los 300 metros.

Crisis en Puerto Rico

Puerto Rico tiene una crisis energética insostenible que impulsa la migración, desalienta la inversión y paraliza la economía, de acuerdo con Caribbean Transmission Development Company.