Plan Nacional de Regularización de Extranjeros necesita ser evaluado

0
169

SANTO DOMINGO. Antes de pensar en poner en marcha un nuevo programa de otorgamiento de estatus migratorio en el país, se hace necesario hacer una evaluación de los resultados del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), iniciado por el gobierno dominicano el pasado 2 de junio de 2014.

Así lo consideró el director ejecutivo del Centro Bonó, Roque Félix, quien explicó que deben determinarse los factores que propiciaron que un número tan bajo de potenciales beneficiarios no se hayan acogido al mismo.

“Que permitan, al mismo tiempo, identificar cuál sería el mecanismo más indicado para tener una cobertura amplia de la presencia irregular de los migrantes en el país, para que pueda convertirse en una presencia regularizada”, sostuvo.

En ese tenor, precisó que, aunque el PNRE es una “oportunidad histórica” de organizar las migraciones en República Dominicana, sus resultados no han sido del todo exitosos.

“Hay incertidumbre de lo que va a pasar en junio, cuando se vence una parte importante de los primeros carnets que se han entregado, y todavía no está claro el proceso de renovación de estos documentos”, indicó.

En esa misma sintonía se pronunció el abogado de la Red de Encuentro Domínico Haitiano Jacques Viau, Genaro Rincón, quien entiende que se deben corregir las fallas del plan antes de abocarse a otro.

“Hay personas pendientes de que se les entregue su carnet. Un plan caro y tedioso que no cumplió con los objetivos. No es justo hacer otro plan, cuando el Estado tiene pendientes muchas situaciones”, agregó.

Se recuerda que durante los 18 meses que duró el proceso de inscripción del PNRE, se inscribió un total de 288,466 extranjeros.

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana pidió al Gobierno implementar un plan complementario.